Publicidad
Transparencia: base de la confianza social Opinión

Transparencia: base de la confianza social

Publicidad
Joaquín Villarino
Por : Joaquín Villarino Presidente Ejecutivo del Consejo Minero
Ver Más

La transparencia en la minería va más allá de la entrega de información sobre variables relevantes del desempeño minero.


El reciente estudio Voxkom-Thinking Heads, en colaboración con el Panel Ciudadano de la UDD, señala que la mitad de los chilenos siente desconfianza hacia la mayoría de las principales instituciones del país. En el estudio, la minería logra la tercera posición del ranking reputacional entre doce sectores productivos, lo que es meritorio, pero no nos deja satisfechos, más bien lo consideramos un llamado a seguir trabajando.

En un contexto donde la desconfianza en instituciones públicas y privadas ha alcanzado niveles preocupantes, los sectores productivos en general deben redoblar esfuerzos para construir confianza con las comunidades, los consumidores y el sector público. Entendemos que uno de los caminos para avanzar en ello es profundizar en un valor clave, cual es la transparencia, que no es otra cosa que entregar información oportuna, veraz, sin adornos innecesarios que puedan generar duda.

El sector minero ha dado pasos concretos en esta dirección. Desde el año 2021 marcó un referente en transparencia tributaria en Chile, con la publicación voluntaria de los impuestos que las principales empresas del rubro pagan. Otros ejemplos en la misma línea se refieren a información sobre uso de agua y depósitos de relaves, que el gremio viene haciendo públicos hace diez años.

A nivel internacional, la industria está trabajando en la Iniciativa para un Estándar Minero Consolidado (CMSI, por sus siglas en inglés), que busca simplificar el panorama actual de estándares mineros para una mejora continua de las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza en toda la cadena de valor de metales y minerales, desde la explotación hasta la fundición y la refinación.

Recientemente se publicó un borrador de estándar consolidado, que se encuentran en fase de consulta pública. Este esfuerzo en la unificación de estándares, además de promover la mejora continua, busca facilitar la tarea de quienes estén interesados seriamente en el análisis del desempeño de la minería.

El Consejo Minero también forma parte del Grupo Multipartícipe que está preparando la postulación para que Chile pueda integrarse a la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI), prestigiosa organización internacional.

La transparencia en la minería va más allá de la entrega de información sobre variables relevantes del desempeño minero. El reciente lanzamiento del Foro Nacional de Sostenibilidad y Cuenta Pública de Anglo American en nuestro país es una muestra de avances adicionales.

La iniciativa, realizada en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, es la primera en su tipo en Chile, y busca fomentar la transparencia a partir del diálogo abierto con destacados líderes en temáticas de medio ambiente, conflictividad social e innovación.

Ejemplos como los anteriores muestran que la minería chilena entiende que la transparencia es la base de un diálogo efectivo y de relaciones de confianza a largo plazo. En Chile, todos los actores relevantes, tanto del ámbito público como privado, están llamados a trabajar en sus niveles de transparencia para convertirse en promotores activos de la construcción de confianza.

Creemos que esto también es cierto para las organizaciones no gubernamentales donde, a nuestro juicio, hay mucho por avanzar en materia de transparencia, por ejemplo, acerca de sus fuentes de financiamiento.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias