
Incertidumbre comercial: Chile está atento
Nuestro país tiene una base sólida para seguir incrementando su comercio internacional. Seguiremos avanzando para continuar fortaleciendo a nuestro sector exportador y maximizar su aporte al bienestar de las chilenas y los chilenos.
La incertidumbre es parte casi esencial del comercio exterior. Es una actividad que está expuesta permanentemente a diversos impactos producidos por factores externos, desde problemas logísticos hasta posibles desastres naturales, guerras y pandemias, entre otros.
Para nadie es un misterio que hoy estamos enfrentados a un nuevo periodo de incertidumbre relacionado con imposiciones arancelarias de grandes actores del mundo, quienes además son relevantes socios comerciales para nuestro país. Al parecer, este va a ser un escenario que nos va a acompañar durante un tiempo y cuyas consecuencias exactas en términos sistémicos y de desviación comercial son muy difíciles de predecir con exactitud.
Nada de lo mencionado en los párrafos anteriores es nuevo para nuestros exportadores. Estos tienen una gran experiencia en afrontar estos desafíos, lo que nos ha permitido posicionarnos en el mundo como un socio comercial y proveedor confiable, pese a las incertidumbres que pudiesen existir.
Para enfrentar el nuevo escenario comercial internacional, “Chile debe estar atento y anticiparse”, tal como dijo el Presidente Gabriel Boric. Por eso, hemos establecido un grupo ad hoc interno que estará monitoreando constantemente estas acciones, en el cual nuestros Agregados Comerciales estarán en permanente contacto con los importadores para analizar los efectos de las medidas impuestas, levantar alertas y entregar información periódica y oportuna a nuestros exportadores.
Adicionalmente, ante esta coyuntura, creo que es más necesario que nunca que los exportadores y exportadoras conozcan y utilicen las más de 470 actividades de promoción de exportaciones de bienes y servicios que tenemos planificadas en 55 países para este año, con un foco importante en empujar la diversificación de nuestra oferta y destinos. Esta agenda está publicada en la página web institucional y es de acceso público.
Así, por ejemplo, para el sector agro-alimentos –que podría verse afectado por aranceles– tenemos planificadas 220 actividades en 45 mercados. Algunos ejemplos son: Encuentro empresarial en India; Encuentro de Negocios en Asean; Chile Week China; Encuentros Exportador Agro & Alimentos en Chile, los cuales contarán con importante presencia de importadores de distintos mercados. Y ferias internacionales como Fruit Logistica, Anuga, Seafood Expoglobal, entre otros.
También tenemos 41 actividades de 21 mercados para las exportaciones de Industrias 4.0; 73 actividades en 32 mercados para la oferta de Servicios, Innovación y Turismo; y 54 actividades en 19 mercados para las Industrias Creativas.
Nuestro país tiene una base sólida para seguir incrementando su comercio internacional. Seguiremos avanzando para continuar fortaleciendo a nuestro sector exportador y maximizar su aporte al bienestar de las chilenas y los chilenos.
- El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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