Señor Director:
¿Es una buena noticia para la Región Metropolitana la habilitación del Proyecto Mapocho Pedaleable y Caminable? Sí que lo es. Se trata de un significativo triunfo de la ciudadanía tras 12 años de lucha. La construcción definitiva del paseo urbano fluvial del lecho del Río Mapocho representa un símbolo para un lugar al que históricamente se le dio la espalda.
La iniciativa goza de una alta rentabilidad social que podrán disfrutar vecinos y usuarios de distintas comunas de la región. De hecho, marca un precedente para generar soluciones ciclo-inclusivas de impacto como este paseo en otras zonas de la ciudad que demandan infraestructura adecuada para la circulación segura, eficiente y cómoda de ciclos y peatones.
El desafío de las autoridades comunales y regionales será garantizar la seguridad de las personas que utilizarán a diario este paseo, así como también generar activaciones culturales que inviten a la ciudadanía a recuperar para siempre este circuito que promueve la cohesión social.
Andrés Santelices
Grupo Accesibilidad Extrema
C+, Facultad Ingeniería UDD