Señor Director:
En el marco de la implementación de la política de reactivación educativa, es necesario que todos los establecimientos escolares del país dispongan al máximo de sus capacidades. En este contexto, el rol de los líderes resulta clave para el éxito de esta política. Al respecto, la literatura sobre liderazgo señala que una importante característica de las escuelas efectivas es la capacidad de adaptarse a un escenario externo en permanente cambio. Ahora bien, ¿cómo potenciar desde la política pública esta capacidad, a fin de lograr una efectiva reactivación de los aprendizajes? En cuanto a lo anterior, algunos estudios hablan del liderazgo sistémico como estrategia de mejora, en la que directores lideran asociaciones entre varias escuelas y adoptan el papel de líder comunitario para establecer redes o relaciones más amplias entre comunidades locales. Por otro lado, diversos estudios muestran la relación que existiría entre el liderazgo en red y la mejora escolar. Lo reseñado anteriormente muestra la importancia de fomentar prácticas de colaboración y de intercambio de experiencias que permitan a los equipos directivos retroalimentarse del trabajo de otras comunidades. Conviene mencionar que esta situación adquiere especial fuerza si se trata de la educación técnico profesional, dada la necesidad de que estos establecimientos se vinculen territorialmente y trabajen colaborativamente tanto con otras instituciones como con otros liceos. En conclusión, entender la mejora escolar como un proceso colaborativo parece ser el factor clave para lograr una efectiva reactivación de los aprendizajes.
Armando Rojas Jara
Académico Facultad Educación UDD
Centro de Innovación en Liderazgo Educativo CILED