Señor Director:
Cada día la inteligencia artificial nos sorprende con nuevas aplicaciones, un ejemplo actual es el chatGPT capaz de ofrecer respuestas que parecen escritas por una persona, inquietando a la población, quienes temen ser reemplazados en sus puestos de trabajo por este tipo de herramientas.
La IA ofrece innumerables beneficios y mejoras en distintas áreas, quedando demostrado en su aplicación en sistemas de justicia de diversos países. Chile no es la excepción, un ejemplo es el trabajo realizado por la Fiscalía junto a la académica Lorena Pradenas, la herramienta busca mejorar la eficiencia, dar mayor transparencia al sistema judicial, además de impactar en la vida de las personas implicadas en el sistema de justicia penal y la profesión jurídica. El sistema mejora la confianza pública cuando la gente lo percibe una homogeneidad en penas y condenas, evitando sesgos de cualquier tipo.
Las herramientas de IA ya están disponibles y a partir de ahora, las soluciones a los diversos problemas que surgen en la sociedad pueden ser diseñadas e implementadas teniendo como punto de partida a tales herramientas.
Víctor Parada
Investigador Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería
Académico Universidad de Santiago de Chile