Publicidad

Responsabilidad medioambiental

Publicidad
Por: Andrea Mora


Señor Director:

Según la Organización de Naciones Unidas, el 33% de los suelos del planeta presentan algún nivel de erosión. Por eso, en 1994 se decretó al 17 de junio como el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Esta fecha nos invita a reflexionar como sociedad sobre nuestras acciones, y a tomar consciencia sobre la degradación de la tierra causada, fundamentalmente, por la actividad humana y los cambios climáticos. 

Ante este fenómeno, la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) tiene, no sólo un rol que cumplir, sino que hay un imperativo moral que no puede rehusar al formar capital humano altamente capacitado para dar respuestas a las nuevas necesidades ligadas a materia medioambiental, incorporando además la responsabilidad social en todos sus currículums, contribuyendo al desarrollo de personas responsables con su entorno.

Según datos oficiales, en Chile la mitad de los suelos ya se encuentran en algún nivel de degradación. En este contexto, cobra relevancia el formar técnicos y profesionales especialistas con una mirada puesta en el futuro, pues son las nuevas generaciones las llamadas a crear soluciones innovadoras para contribuir en la lucha contra la sequía y desertificación.

Asimismo, creemos necesario abordar la problemática desde el desarrollo de una gobernanza modelo que reúna actores del sector público, como el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente, comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil y la academia, poniendo en valor el trabajo articulado para el logro de este objetivo que nos convoca a todos y a todas.

 

Andrea Mora

Consejera de Vertebral

Rectora IP Agrario Adolfo Matthei

Publicidad

Tendencias