Publicidad

5G: inclusión digital rural

Publicidad
Por: Catalina Achermann U. 


Señor Director: 

 

Desde WOM entendemos la preocupación de las autoridades nacionales y municipales por acelerar aún más el despliegue de infraestructura digital en zonas rurales y aisladas y agradecemos la oportunidad que nos brindan para informar que actualmente el proyecto que consta de tres etapas, ya cuenta con un avance que nos permite entregar cobertura 5G a más de 15 millones de personas a los largo del país.

 

En el caso de localidades aisladas ya hemos construido 344 de 387 antenas, equivalentes a un 88,9% del total, las que se encuentran en proceso de revisión y/o aprobación por parte de Subtel. Cabe mencionar que la mayor parte de ellas se encuentra con servicio activo, brindando cobertura 5G a más de 300.000 personas en estas zonas. En este contexto, manifestamos que nuestro compromiso por igualar la cancha digital, es una prioridad.

 

Según cifras oficiales de la Subtel y otros estudios, Chile tiene más de un 98% de cobertura poblacional de Internet móvil, sobre el promedio de Latinoamérica y mejor que muchos países desarrollados. Pero nuestro desafío como sociedad sigue siendo cerrar la brecha digital con los sectores que tienen escaso o nulo acceso.

 

La red 5G es de todos, y su expansión requiere del trabajo colaborativo entre el sector público y privado. El proyecto contempla una importante cantidad de resoluciones que dependen de diferentes autoridades, todas esenciales para el despliegue de la red y que nos permitirán llegar aún más rápido a zonas aisladas.

 

No basta sólo con la voluntad de las empresas, el rol de Estado, los ministerios, gobiernos y roles administrativos también juegan un rol clave para acelerar el despliegue de la infraestructura digital.

 

Catalina Achermann U.

Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad WOM

Publicidad

Tendencias