Despertemos la Ley de Adopción
Señor Director:
En una fecha que nos convoca por celebrarse en noviembre el Mes de la Adopción, queremos expresar nuestro parecer como instituciones especialistas y colaboradoras del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, respecto a la Ley de Adopción que duerme en el Congreso hace una década.
En los últimos 10 años, nuestro país ha experimentado una baja sistemática en el número de niños y niñas que son declarados susceptibles de ser adoptados, así como también en los enlaces adoptivos.
Uno de los puntos que vemos como oportunidad de mejora es que hoy en día no se considera la adopción como una alternativa posible frente a la institucionalización prolongada.
Esta situación puede revertirse con la modificación a la Ley 19.620, en la que hemos insistido. Así, se podría agilizar significativamente los tiempos de permanencia en sistemas de cuidado alternativo que es lo que debe primar. Una propuesta de modificación concreta consistiría, por ejemplo, en considerar la permanencia de un niño(a) dentro de residencia o familia de acogida por más de dos años como causal directa de adoptabilidad.
Hacemos un llamado a los (as) parlamentarios (as) y a la comunidad a involucrarse en esta causa por la infancia, para despertar la ley. Su reactivación y definitiva tramitación, permitiría situar como prioridad el derecho de niños y niñas que necesitan vivir en una familia que los quiera, y colocarlo por encima de los tiempos de quienes quieren convertirse en padres.
Alejandra Ramírez (Directora Ejecutiva Fundación Chilena de la Adopción y Familia)
Vivianne Galaz (Directora Ejecutiva Fundación San José para la Adopción)