Publicidad

Medidas irrelevantes en seguridad

Publicidad
Por: Gonzalo García 


Señor director:

La propuesta de Nueva Constitución no ofrece avances en materia de seguridad. Algunas de las medidas que propone ya están en discusión en el Congreso Nacional (como la creación de una Fiscalía Supraterritorial). Otras carecen de evidencia que las sustente, como la Defensoría de las Víctimas (Duce, El Mercurio Legal, 10 nov).

El problema no es solo su irrelevancia. Mucho más grave, la introducción de medidas innecesarias puede significar la pérdida de tiempos y recursos valiosos cuando el país se encuentra en un momento en que requiere más y mejores capacidades institucionales para hacer frente a los problemas de seguridad. El mejor ejemplo a este respecto es el mandato para crear una “Policía Fronteriza”. 

La constitución mandata al Presidente de la Republica a “ingresar un proyecto de ley” que cree una “Policía Fronteriza” luego de cinco años de entrada en vigencia la constitución. Además de las dudas sobre su efectividad, ¿qué pasará en el lustro anterior al plazo? Las competencias otorgadas a las instituciones existentes carecerán de proyección, pues luego deberán ser reasignadas a una institución totalmente nueva. En vez de construir políticas de Estado de largo aliento, se opta por introducir novedades allí donde menos se sabe y más se arriesga. Para un país que quiere resolver problemas en forma urgente, la receta no parece la adecuada.

Gonzalo García 

Abogado

Publicidad

Tendencias