Publicidad

Presencia de espacios militares en grandes centros urbanos

Publicidad
Por: José Manuel Matte V y Bernardo Fernandez T.


Señor Director:

La ciudad de Santiago cuenta con importantes espacios militares de reconocida visibilidad urbana. Algunos de estos espacios fueron concebidos en áreas periféricas de la ciudad que lentamente fueron siendo incorporadas al área urbana, y hoy se encuentran emplazados en espacios de gran valor urbano. Si bien contar con instalaciones militares en las más importantes ciudades de los países ha sido una práctica común, la pertinencia y la utilidad de tales instalaciones en tiempos de paz ha propiciado el debate en torno a la reutilización de dichos espacios para cumplir con otros importantes fines sociales. Los procesos de reconversión de espacios militares tuvieron gran dinamismo en Europa en los 80s y 90s, mientras que las primeras voces en América Latina datan de inicios del actual siglo. Un proceso, que a nuestro juicio, ha estado ausente de los debates principales sobre el desarrollo urbano de Santiago y otros grandes centros urbanos de Chile. 

La ubicación estratégica de muchos de estos predios, y los altos estándares de seguridad y control que poseen, representan desafíos para las ciudades, en términos del desarrollo de la infraestructura urbana requerida para elevar el nivel de vida de sus habitantes, ya que tienden a interrumpir la continuidad y/o a reducir la escala de los proyectos urbanos claves para su desarrollo. 

En este sentido, en línea con las tendencias mundiales, reubicar una parte importante de estos espacios militares – principalmente aquellos asociados con la instrucción y entrenamiento militar así como con actividades administrativas – permitiría a Santiago y a otras ciudades de Chile contar con nuevos espacios para encarar proyectos de infraestructura urbana de alto valor social, como ser nuevas vías, nuevos espacios públicos sociales y culturales, parques y áreas verdes, circuitos de transporte masivo y nuevos complejos de vivienda social. 

En fin, la idea es iniciar el debate. 

 

José Manuel Matte V. – Abogado

Bernardo Fernandez T. – Economista

Publicidad

Tendencias