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Polivictimización de comunidades educativas

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Por: Nathaly Vera Gajardo


Señor Director:

Con profunda preocupación veo la ola de violencia que está afectando a las escuelas del país. Los incidentes de violencia no solo representan una amenaza para la seguridad y el bienestar de los estudiantes, sino que también socavan el ambiente de aprendizaje y el desarrollo biopsicosocial. 

La polivictimización que hoy viven las comunidades educativas está tieniendo efectos devastadores, ya que se ven expuestas a un alto nivel de estrés, ansiedad, miedo y trauma. 

Es fundamental abordar la polivictimización en las escuelas a través de estrategias integrales, implementar políticas y protocolos claros contra el acoso y la violencia, brindar apoyo a los docentes y personal escolar para abordar situaciones de violencia y ofrecer servicios psicológico y emocional a las víctimas.

Insto a las autoridades educativas a implementar políticas y programas de prevención de la violencia, así como a proporcionar los recursos necesarios para abordar este grave problema. 

Solo a través de un esfuerzo conjunto podremos garantizar que las escuelas sean espacios seguros. La violencia no tiene cabida en la educación, y es nuestro deber asegurar que los niños, niñas y adolescentes puedan aprender en un ambiente libre de temor.

Espero que este llamado a la acción genere conciencia y movilice a la sociedad chilena a tomar medidas concretas para erradicar la violencia en las escuelas y promover un ambiente educativo protector para todos los estudiantes.

Nathaly Vera Gajardo

Vicedecana Facultad de Educación 

Universidad Autónoma de Chile

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