Publicidad

Alarmante discriminación laboral

Publicidad
Por: Juan Cristóbal Ruiz


Señor director:

Un estudio de la plataforma Laborum reveló que Chile posee el porcentaje más alto de discriminación laboral en América Latina, situación muy preocupante que muestra que es urgente hacer cambios en las culturas organizacionales de nuestras empresas e instituciones públicas.

La nueva Ley Karin (21.643), implica un antes y después en la prevención y sanción de la discriminación y acoso laboral, nos ofrece un marco normativo que debemos aprovechar. Sin embargo, para que esta legislación tenga un impacto real, es crucial que las organizaciones conozcan sus disposiciones y difundan esta información, promoviendo acciones concretas en sus ambientes laborales. 

Igualmente es necesario establecer indicadores claros que permitan evaluar el avance y efectividad, de forma que se asegure que las políticas adoptadas no sean meras declaraciones de buenas intenciones y realmente contribuyan a la creación de ambientes laborales más inclusivos.

La prevención de la discriminación laboral no es solo una cuestión de cumplimiento legal, sino una responsabilidad ética para nuestras organizaciones. Solo a través de un compromiso real desde las altas direcciones y políticas integradas en materia de gestión de personas, podemos aspirar a un cambio real y significativo en nuestra cultura laboral.

Juan Cristóbal Ruiz
Psicólogo laboral
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad Autónoma de Chile

 

Publicidad

Tendencias