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Ser profesor de matemática (ventajas y desafíos)

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Por: Pedro Vidal-Szabó


Señor Director:

“Pedagogía en Matemática” lidera la empleabilidad, en comparación con otras carreras de pedagogía, con un impresionante 94,1% de personas egresadas trabajando al 2° año de titulación, percibiendo un sueldo que se estima sobre el percentil 80, pero dicha información es poco conocida. Por ello, es crucial aumentar el ingreso de personas para convertirse en profesores de matemática (y estadística), pues Chile tiene un déficit que se proyecta aún peor, en el que los programas de Formación Pedagógica han aportado a la solución.

En este sentido, existen retos pendientes, por ejemplo, reducir el tiempo real de formación para titularse es crucial (11,3 semestres en promedio vs la duración real de 9,3 semestres), aumentar la retención (al 2° año solo se retiene al 69,3% del estudiantado) y robustecer el conocimiento didáctico del contenido matemático y estadístico.

Ser profesor de la asignatura Matemática ofrece oportunidades laborales, pero aún queda trabajo por hacer. Mejorar las condiciones de formación y trabajo de cada docente es esencial e ineludible para el bienestar social de un Chile más desarrollado.

Pedro Vidal-Szabó

Investigador Facultad de Educación

Universidad del Desarrollo.

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