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Forjando acuerdos

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Por: Alejandra Meneses, Soledad Concha y Maili Ow


Señor Director:

El Ministerio de Educación ha convocado a una consulta pública para participar en la revisión de la propuesta de Actualización de las Bases Curriculares de 1°básico a 2° medio. Respecto de la asignatura de Lengua y Literatura, este llamado constituye una oportunidad única para reflexionar y buscar acuerdos en temas cruciales para nuestra sociedad. De la propuesta del MINEDUC, es importante destacar la necesidad de asegurar la adquisición del código para que cada niño y niña pueda aprender oportunamente a leer y escribir de manera fluida; la formación de nuestros estudiantes en un conocimiento de una gramática funcional requerido para leer comprensivamente y escribir con sentido, y la promoción de una actitud ética en la comunicación con otros para favorecer una cultura del diálogo y la paz, todas ellas dimensiones clave para una participación activa, crítica y respetuosa en nuestra democracia. Asimismo, destacamos la inclusión de la lectura y escritura en las distintas asignaturas para asegurar el acceso al conocimiento y otorgar agencia a las y los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes. Como plantea el informe de la UNESCO (2021), estamos viviendo profundas transformaciones que nos llevan a replantearnos la educación “para forjar un futuro pacífico, justo y sostenible”. Por lo tanto, como sociedad estamos convocados a participar de este importante proceso para buscar grandes acuerdos sobre qué educación queremos y necesitamos. Parafraseando a Solzhenitsyn, más allá de la izquierda o la derecha, necesitamos profundidad y altura. Como país, necesitamos participar de manera constructiva en este proceso, porque lo que está en juego es la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Alejandra Meneses

Coordinadora Chile ProLEER,

Campus Villarrica, PUC

Soledad Concha

Facultad de Letras, PUC

Maili Ow

Facultad de Educación, PUC

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