Publicidad

Entre inocentes

Publicidad
Por: Sergio Mercado


Señor director:

Como Pacto Niñez, red que integramos más de 100 organizaciones que trabajan en niñez a lo largo de Chile, estamos afligidos por la muerte de niñas, niños y adolescentes en nuestro país producto de balaceras. El 2023 falleció una niña, niño o adolescente cada 5,5 días y este año vamos por un camino peor.

Es un problema que se explica por lo que no hemos hecho como sociedad: por la falta de acciones preventivas y ausencia de acciones reparatorias efectivas. Pero también debemos poner la mirada en nosotros mismos, como ciudadanos responsables de una comunidad y de un país.

Creemos erróneamente que la muerte de niñas y niños por balas distingue entre tipos y, por lo tanto, podemos separar a los que han muerto en episodios de violencia y delito, como si fuera otro problema. Como si pudiéramos decidir que unos sí importan y merecen nuestra preocupación, mientras otros no. Pero lo cierto es que estamos fallando de pleno con la niñez.

Reconozcamos que las niñas, niños y adolescentes se encuentran desprotegidos, algunos se encontraron con la muerte de una forma totalmente imprevista, a otros se les cerró la posibilidad de decidir su destino, expuestos a contextos de vulneración desde muy temprano en sus vidas, bajo un estrés grave y permanente, que altera la personalidad de manera irreversible al igual que las trayectorias de vida.

Desde la niñez debemos prevenir y con las y los adolescentes debemos actuar, ahora y en los territorios, porque es imposible distinguir entre inocentes.

Sergio Mercado
Vocero de Pacto Niñez y director ejecutivo Fundación Don Bosco

Publicidad

Tendencias