Publicidad

¿Qué pasa con la regulación de dispositivos médicos?

Publicidad
Por: Gabriela Garnham


Señor Director,

Los dispositivos médicos son parte cotidiana de nuestras vidas. Todos hemos acudido a ellos para hacernos tratamientos médicos, realizarnos exámenes diagnósticos o simplemente medirnos la temperatura en casa. Razón por la que es clave que cumplan con los estándares de seguridad y calidad que merecemos. Pero en Chile no están regulados. 

La brecha regulatoria de nuestro país es tan impactante que, de un universo de 2 millones de dispositivos, solamente 10 están regulados por el ISP, razón suficiente para relevar lo crucial que se hace normarlos. 

La colaboración entre la industria, profesionales de la salud y academia ha levantado la voz, dando cuenta del riesgo e impacto, pero esto ha sido insuficiente y seguimos sin respuesta del Ejecutivo y Legislativo, quienes tienen en sus manos la posibilidad agilizar una Ley de Dispositivos Médicos para Chile, que no entendemos por qué llevamos tantos años esperando.

Ya es urgente comprender que sin los dispositivos médicos el sistema de salud no funciona, no hay diagnósticos ni tratamientos para los pacientes. 

Gabriela Garnham

Gerente General Adimech

Publicidad

Tendencias