Publicidad

Crucial para las juventudes

Publicidad
Por: Javiera Araya Menares


Señor director:

Hoy conmemora el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, con el propósito de incentivar a jóvenes a explorar y desarrollar habilidades y destrezas que les incentiven a acceder a espacios de formación y/o profesionalización. Esta fecha también es una oportunidad para reflexionar en torno a lo que hemos hecho y lo que queda por hacer.

En los últimos años, hemos visto importantes avances en la implementación de programas de formación técnica y vocacional, aumento de becas y oportunidades de estudio, y la creación de plataformas digitales que facilitan el acceso a cursos y talleres en línea. También se han fortalecido alianzas entre el sector educativo y las empresas para ofrecer pasantías y prácticas profesionales que enriquecen la experiencia de los jóvenes.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Es fundamental seguir trabajando en la reducción de las brechas de acceso a la educación tecnológica, especialmente en áreas rurales y comunidades vulnerables. También debemos fomentar una mayor inclusión y equidad de género en todas las áreas de formación y desarrollo profesional. Es  crucial adaptar constantemente los programas educativos a las demandas cambiantes del mercado laboral y las innovaciones tecnológicas para asegurar que los jóvenes estén preparados para enfrentar los desafíos del futuro.

De acuerdo con el diagnóstico sobre la brecha digital (2023), en Chile, del 80% de la población que accede a Internet, únicamente un 34% usa esta tecnología de manera avanzada. El acceso a dispositivos tecnológicos de calidad es esencial, ya que están en constante evolución, afectando a la igualdad de oportunidades digitales. En un entorno donde que la irrupción tecnológica propone cambios continuos e irreversibles en los diferentes ámbitos de la vida, es crucial garantizar que todos los jóvenes tengan las capacidades necesarias para desenvolverse.

Javiera Araya Menares

Directora Ejecutiva Fundación NTT DATA Chile

 

Publicidad

Tendencias