Publicidad

Estrategia del gobierno contra el crimen organizado y la delincuencia

Publicidad
Por: Richard J Kouyoumdjian Inglis


Señor director:

Para mal de todos los chilenos, los resultados del gobierno en el combate al crimen organizado y los delincuentes van a continuar siendo inefectivos e ineficientes porque no tienen estrategia. Más que una falta de medios es la carencia de una estrategia la que nos tiene sometidos a los criminales y a buena parte de la población atemorizada. De nada sirve tener una lista de proyectos de ley y creer que con eso el problema está solucionado.

Una estrategia implica partir por tener un buen y correcto diagnóstico, la definición de objetivos, y con ello los medios necesarios y la forma en que serán empleados. Teniendo eso claro nos podemos concentrar en la ejecución de los planes de acción que se acuerden para llegar al estado final deseado.

El problema del crimen organizado y de la criminalidad desatada lo tenemos que solucionar ahora, por lo que la estrategia deberá considerar los medios disponibles y no los que podríamos tener a futuro. Obviamente toda estrategia para resolver un tema tan importante requiere de voluntad política, la que no siempre existe.

AthenaLab recientemente preparó un documento de trabajo que está disponible para todo público y que se llama “Consideraciones generales para el diseño de una estrategia de seguridad pública contra el crimen organizado”, el cual se recomienda a todos los que les interesa esta materia.

Richard J Kouyoumdjian Inglis

Experto en Defensa y Seguridad Nacional

 

Publicidad

Tendencias