Publicidad

Proyecto de Cumplimiento Tributario

Publicidad
Por: Jonathan Cid


Señor director:

Es importante poner atención en el Proyecto de Cumplimiento Tributario actualmente en discusión, que dentro de sus medidas no tan vistosas entrega la posibilidad de notificación electrónica a TGR para comunicación con el contribuyente y dentro del proceso de cobro de obligaciones tributarias.

Esta es una invitación a una reflexión.

En Chile existe una brecha digital que va de la mano de una brecha generacional y social que impacta mayormente en la tercera edad y colectivos vulnerables. También hay dificultad de acceso a conexión por motivos geográficos y sociales. Para un ejercicio pleno de los derechos ciudadanos en necesaria una comprensión integral en materias que pueden ser complejas, como el aspecto tributario.

Es vital resguardar debidamente el derecho de los contribuyentes a recibir información completa y que exista un dialogo con el Estado que resuelva sus naturales dudas y permita una mayor validación de las instituciones de carácter técnico, como TGR, claves para que los gobiernos, de cualquier signo, puedan llevar adelante las políticas públicas para solucionar los problemas que aquejan a chilenas y chilenos.

No podemos desarrollar instituciones digitales totalmente despersonalizadas, que carezcan de la empatía necesaria con las ciudadanías y cada una de sus características especiales y de accesibilidad propias entregando respuestas y certezas por medio del dialogo bidireccional, a través de la llamada omnicanalidad de atención en contraposición de la unicanalidad de facto de un proceso que derive en obligatoriamente digital. No existe modernización si se deja a personas atrás.

Tampoco existe una oposición ludita a la modernización, por el contrario, se apoya y promueve con énfasis en la utilización de las capacidades y competencias de quienes componen el Estado que muestra su mirada al futuro, por ejemplo, con proyectos de innovación publica de cada servicio y el apoyo de Gobierno Digital y el Laboratorio de Gobierno.

En síntesis, se trata de mantener el equilibrio entre la necesidad transformadora del siglo XXI para el buen uso de recursos, accountability y transparencia de sus instituciones y las necesidades de la ciudadanía que, por múltiples motivos desde educativos, culturales hasta personales, busca y requiere información para un correcto ejercicio de sus derechos que va más allá del mail y una notificación emergente en el celular.

Jonathan Cid

Presidente

Asociación de Empleados de Tesorerías de Santiago

Publicidad

Tendencias