Señor director:
La Ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo anteayer que la balacera ocurrida en Puente Alto era un hecho de la más alta gravedad.
Sra. Ministra, la más alta de las gravedades es que el gobierno no es capaz de prever nada, sólo reacciona. No tiene la capacidad para cuidar a la población y protegerla de las bandas y de las mafias.
Es vergonzoso que se siga hablando, entre otros desaciertos, de que persiguiendo la ruta del dinero se controla al crimen organizado.
Estas organizaciones, con el poder de fuego, el control de las voluntades, las amenazas y el miedo, las super habilidades alcanzadas, las experiencias en su larga y ” muy exitosa carrera profesional ” está a años luz, por delante, de cualquier programa que se tenga en materia de seguridad ciudadana.
Quién realmente conoce y ha tenido ocasión de escuchar la manera de actuar de esta criminalidad sabe que mientras el gobierno va, recién de ida, los otros, vienen varias veces de vuelta.
La amplia data criminal les ha dado un conocimiento suficiente para proteger y esconder sus millonarios recursos. Las formas son tan insólitas como ingeniosas.
Mientras permiten voluntariamente que algunas migajas se dejen encontrar, como un cebo, para cazabobos, las demás las convierten por arte de magia en invisibles.
Nicolás Vial Saavedra
Presidente Fundación Paternitas