Señor Director:
Respecto de la acusación constitucional en un mismo documento contra dos ministros de la Corte Suprema, debo recordar que en la tramitación judicial del emblemático caso Fundamenta, mientras la Ministra Ángela Vivanco presidía la sala, se cambió la jurisprudencia asentada por años de algunos ministros respecto de la procedencia del recurso de casación en materia ambiental, decisión que favoreció a la inmobiliaria, para posteriormente retomar el parecer original en casos venideros.
Las personas y las comunidades requieren tener plena confianza en la igualdad de aplicación del Derecho Ambiental, más aún cuando son las principales víctimas de las consecuencias del cambio climático.
Por lo mismo, queda claro que la acusación conjunta no corresponde en un contexto donde las responsabilidades son personales, diferentes e independientes.
Es paradójico que el caso Fundamenta, particularmente la declaración de una empleada de la inmobiliaria a cargo, sirva de base para la acusación constitucional del Ministro Muñoz, en circunstancias de que las anomalías en la tramitación y resolución de esa causa, y al parecer en otras, apuntan la flecha hacia otra dirección.
Gabriel Alonso Muñoz Muñoz
Abogado