Publicidad

Ritoque y el atropello a los derechos de los animales

Publicidad
Por: Marcelo D. Miranda


Señor Director:

Reconocer que los animales son seres vivos, parte de la naturaleza y que debemos darle un trato adecuado para evitarles sufrimientos innecesarios, ha sido un gran avance de nuestra legislación y sociedad.

Sin embargo, lo que ocurre de forma reiterada en las dunas de nuestro país, donde conductores de 4×4 invaden el hábitat de aves y otras especies, es simplemente un gran atropello a derechos que hemos decidido garantizar en nuestras leyes. 

Es decir, el derecho de los animales a ser reconocidos como seres vivos, parte de la naturaleza y que, por medio de un trato adecuado, nosotros los seres humanos debemos evitar su sufrimiento.

Lo que ocurrió hace algunos días en las dunas de Ritoque nos muestra que no basta contar con una legislación adecuada para cumplir con el mandato que nuestra sociedad ha asumido frente a los animales y la naturaleza.

El estricto cumplimiento de la ley, junto a una educación continua que nos muestre por qué son importantes otras especies para nuestra vida, es fundamental para evitar que sigan ocurriendo estos lamentables atropellos.

 

Marcelo D. Miranda

Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente

Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales

Pontificia Universidad Católica de Chile

Publicidad

Tendencias