Publicidad

Entre regulación y futuro: el desafío de las universidades chilenas

Publicidad
Por: Mario Herane


Señor Director:

Los recientes avances liderados por Elon Musk –robots de servicio, taxis autónomos y el exitoso aterrizaje de un cohete reutilizable– evidencian una vez más que el futuro ya está aquí. Estas innovaciones redefinirán la economía y los mercados laborales a una velocidad sin precedentes. Sin embargo, las universidades chilenas enfrentan enormes dificultades para abordar estos desafíos.

La constante lucha contra la escasez de recursos y los cambios regulatorios mantiene a nuestras instituciones en un estado casi reactivo, enfocadas en sobrevivir más que en innovar. Sin estabilidad financiera ni un entorno regulatorio claro, es casi imposible que puedan liderar el desarrollo que Chile necesita en esta economía del conocimiento.

Es urgente establecer políticas públicas que garanticen el financiamiento sostenible y flexibilicen la normativa, permitiendo que nuestras universidades puedan proyectarse hacia el futuro. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de quedar al margen de las transformaciones que hoy moldean el mundo.

Atentamente,

Dr. Mario Herane

Vicerrector de Asuntos Globales y Desarrollo

Universidad Mayor

Publicidad

Tendencias