Señor Director:
Hace algunos días se promulgó la Ley 21.713 que dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Esta ley se suma a una larga lista de reformas que hemos enfrentado en los últimos años, y que comparten un gran punto en común: han olvidado el rol fundamental de la contabilidad en el sistema tributario de Chile.
La contabilidad es la piedra angular para entender la estructura de la Ley sobre Impuesto a la Renta en nuestro país, debido a la terminología que esta utiliza. Además, es fundamental para la construcción de los registros de rentas empresariales que definen la tributación en los impuestos finales, y es un medio importante para acreditar las bases imponibles del impuesto de primera categoría, según los distintos regímenes tributarios vigentes en la actualidad.
Es importante tener presente que el Colegio de Contadores de Chile A.G. tiene la atribución exclusiva de dictar normas relativas con el ejercicio profesional según la letra g) del artículo 13 de la Ley 13.011, y que, en ese sentido, decidió hace más de una década adoptar las Normas IFRS emitidas por el IASB.
Con todo, normas como el Código de Comercio, el Código Tributario y la Ley sobre Impuesto a la Renta, dictadas con anterioridad a la adopción de las citadas normas en Chile, no han contemplado actualizaciones en sus referencias a conceptos de la disciplina contable y mantienen en la actualidad una terminología obsoleta, sumado esto a requerimientos extracontables que emanan de la administración fiscal y que no son propios de una legislación que propicie el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Espero confiadamente que en las nuevas discusiones en torno al sistema tributario que nos rige se contemplen actualizaciones relacionadas con la terminología utilizada en el ámbito contable, se dé mayor certeza en torno al marco de preparación y presentación de la información financiera y, principalmente, se adecuen a los estándares internacionales que nuestro país decidió adoptar, contemplando a los profesionales idóneos en estas materias para dicho análisis.
Todo esto, sería un valioso aporte para aminorar las brechas que actualmente fomentan el incumplimiento y los errores comunes en el desarrollo de la profesión.
Mario Pino Moya
Director Magíster en Gestión
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Miembro de la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad
Colegio de Contadores de Chile A.G.