Señor director:
A propósito del Día Nacional de las Cooperativas que se conmemora este 14 de noviembre, quisiera recordar el aporte de este modelo empresarial para el desarrollo de Chile. Y es que este modelo promueve la asociatividad y cooperación económica entre las personas en igualdad de condiciones, es decir, de derechos y obligaciones, permitiendo la inclusión financiera de sectores, muchas veces, excluidos del sistema formal, siempre bajo una perspectiva de participación y equidad.
Además, el modelo cooperativo tiene un fuerte compromiso con proveer aquellos servicios que requieren las comunidades a la que pertenecen con el propósito de fortalecer el desarrollo local. A lo largo del país, podemos ver grandes ejemplos de cooperativas que trabajan día a día por impulsar las economías regionales, generando un impacto directo en el crecimiento de Chile.
Ante esto, quisiera destacar la creación del Comité para el Fomento de la Economía Asociativa y el Cooperativismo bajo la coordinación de Corfo. Este Comité tiene la tarea de guiar y ayudar a diseñar acciones y programas que refuercen la promoción del sector cooperativo en el mundo público y privado.
Entre las necesidades de apoyo que tiene el sector, específicamente, las cooperativas de ahorro y crédito está la existencia y disponibilidad de instrumentos de fondeo. Esto debido a que a una gran cantidad de cooperativas no les es posible calificar para la obtención de financiamiento, pese a la relevante función que tienen de dar acceso a crédito y liquidez a personas que, en muchas ocasiones, quedan fuera del radar de las instituciones financieras tradicionales, contribuyendo así al consumo y al estándar de vida de las familias chilenas.
Con todo lo anterior, esperamos que se sigan consolidando esta y otras iniciativas que permitan posicionar día a día el valor del cooperativismo para el desarrollo inclusivo del país.
Alex Figueroa,
gerente general de Detacoop