Publicidad

Cuestionamiento al sistema de retribución de Becas Chile

Publicidad
Por: Pedro Pablo de la Barra Luegmayer


Señor director:

En relación con la carta del profesor Saavedra, es preciso recalcar que el rol de la ciencia, las humanidades y la academia en su conjunto no puede limitarse a una función instrumental, como si estuvieran atadas únicamente a demandas puntuales del país. Estas disciplinas, y quienes las ejercen, también tienen la misión de señalar oportunidades de mejora en las políticas y programas públicos, particularmente cuando se trata de maximizar el impacto de los recursos invertidos en capital humano. 

Chile, es inobjetablemente adecuada es pasar por alto su verdadera efectividad y el potencial desaprovechamiento de los investigadores formados en el extranjero. Resulta inquietante que algunos observen el cuestionamiento al actual sistema de retribución de Becas Chile como un intento egoísta de “victimización” o de eludir compromisos. En realidad, buena parte de quienes decidieron postular a estas becas lo hicieron en un contexto de limitada proyección internacional, y la posibilidad de permanecer fuera del país era casi inexistente en sus expectativas. Sin embargo, una vez en el extranjero, estos becarios han podido vislumbrar una forma de retribución mucho más amplia: vincular a Chile con centros de investigación internacionales, atraer recursos, y conectar la academia con la industria. Este tipo de contribución puede ser incluso más beneficioso para el país que un retorno presencial, como lo dice el actual convenio Becas Chile, que a menudo carece de oportunidades efectivas para la inserción laboral adecuada, y por lo tanto, un aporte social real.

Si comprendemos que el regreso al país no es necesariamente la mejor vía para maximizar el impacto de estos investigadores, se vuelve un imperativo ético abrir las puertas a un sistema de retribución que reconozca otras formas de contribución igualmente valiosas y beneficiosas para Chile. Es tiempo de replantear estas normativas con miras a fortalecer el impacto de la ciencia chilena en un contexto mundial, asegurando que cada becario pueda aportar de la manera que verdaderamente maximice el valor de su formación para el país.

Atentamente,

Pedro Pablo de la Barra Luegmayer

Investigador Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos.

Publicidad

Tendencias