Señor Director:
El reciente anuncio de la empresa minera BHP Billiton de capitales extranjeros de invertir más de 14 mil millones de dólares en Chile para ampliar su producción de cobre nos llama a la reflexión.
Existe la legitima interrogante de por qué el mayor productor de cobre del mundo decide hacer una tremenda inversión en nuestro país, siendo que algunos sectores económicos, políticos y de la sociedad civil hablan con un tono “apocalíptico” de la situación económica e institucional Chilena. Creo que hay algunas respuestas a esta interrogante: El país si bien ha sufrido una crisis institucional importante en los últimos años ha observado una resiliencia guiada por el sentido común de sus ciudadanos; o tal vez nuestra autopercepción como país ha sido pesimista mientas la percepción desde el extranjero de Chile reconoce las fortalezas institucionales para vivir momentos aciagos; o por último puede ser que dicha empresa este totalmente equivocada en invertir en un país resquebrajado y que no otorga las certezas institucionales para tamaña inversión.
De estas tres posibilidades me inclino por la segunda, este afán revanchista de ciertos sectores políticos para con el gobierno sólo miran el pasar cuentas por lo errores cometidos por algunos de los actuales personeros de gobierno, incluido al Presidente de la República, para con el gobierno anterior. Estas pasadas de cuentas son fructíferas al corto plazo sólo para los sectores políticos que las lideran pero no son beneficiosas para el país y cada uno de sus ciudadanos. Creo que ya es tiempo de generar consensos para “mover la aguja” y así generar crecimiento sostenible, que finalmente redundará en mayor bienestar y recaudación de impuestos para solventar los requerimientos de las ciudadanas y ciudadanos.
Cristóbal Tejías Olguín
Abogado Corporativo