Publicidad

Bienvenidos a la era hipersónica

Publicidad
Por: Marcelo D. Miranda


Señor Director:

El presidente de la Federación Rusa ha anunciado la producción en serie de un nuevo tipo de misil que por su velocidad de 2,5 km por segundo, es llamado hipersónico. Es decir, podría recorrer el ecosistema mediterráneo que se localiza entre la ciudad de los Vilos en Coquimbo y los Ángeles en Bio-Bio en tan solo 4,9 minutos.

Por otro lado, China presentó hace algunos días sus nuevas armas no tripuladas. Drones que parecen portaaviones volantes y aviones que casi no proyectan sombra al navegar bajo el sol son algunas de sus grandes novedades.

Todo esto ocurre para contrarrestar las fuerzas que provienen de misiles prestados a concesión a Ucrania e Israel por países de occidente que se dicen no estar involucrados en ninguna guerra.

La era hipersónica será de una lucha tecnológica, de duro comercio transnacional y de conflictos armados globales. De un debilitamiento de la institucionalidad de las Naciones Unidas y de un cambio climático global que no presenta luces de detenerse.

La era hipersónica nos llamará a estar atentos y adaptarnos. Pero a velocidades que para nosotros todavía son desconocidas.

 

Marcelo D. Miranda

Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente

Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales

Pontificia Universidad Católica de Chile

Publicidad

Tendencias