Señor Director:
La decisión de suspender temporalmente el Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año 2025, aprobada por el Senado en el marco de la discusión presupuestaria, abre una ventana de oportunidades para revisar y fortalecer los mecanismos de ingreso a los establecimientos educativos.
El SAE, concebido con el propósito de promover mayor equidad en el acceso a la educación, ha generado inquietudes debido a su complejidad y a la percepción de que limita la capacidad de las familias para elegir el colegio de sus hijos.
Es de suma importancia que, durante esta suspensión, el Ministerio de Educación lidere un trabajo colaborativo con las comunidades escolares para diseñar un sistema de admisión que sea transparente, comprensible y que refleje los principios de equidad e inclusión que inspiran nuestra política educativa.
La propuesta de eliminar la “tómbola” y la intención de legislar para un nuevo modelo de admisión son pasos importantes, pero será fundamental que las futuras políticas sean fruto de una reflexión amplia y participativa, que contemple las necesidades de los estudiantes, las familias y las escuelas. Solo a través de un esfuerzo conjunto será posible construir un sistema que garantice un acceso educativo justo y acorde con las potencialidades de cada niño y joven.
La educación de calidad para todos no solo es un derecho, sino una responsabilidad compartida que exige planificación, diálogo y compromiso.
Armando Rojas Jara
Académico CILED – Educación UDD