Señor director:
Puede evidenciarse que, casi al término del año 2024, la situación de los derechos humanos en el mundo dista de estabilizarse, siendo crítica en múltiples lugares de nuestro planeta.
Los conflictos geo-políticos y las catástrofes medioambientales han generado, entre otras cosas, crisis humanitarias y desplazamientos forzados de miles de personas que ven mermadas sus condiciones de vida y en riesgo su integridad. No ha sido fácil que las comunidades y los Estados logren aunar esfuerzos para resolver estas dramáticas realidades que, como señala ONU Mujeres, independientemente el origen que las cause, afectan especialmente a niños, niñas y mujeres.
Relevar la importancia de los derechos humanos como un valor universal, exigible y esencial para garantizar el desarrollo integral de las personas, debe traducirse en políticas efectivas que los protejan y promuevan. Por tanto, se requiere de Estados y autoridades sensibles que escuchen activamente las recomendaciones entregadas por las Convenciones, Relatorías y Comités de Derechos Humanos, remarcando su rol de Garantes. Solo así aseguraremos hoy y a futuro una mirada centrada en la dignidad, la paz y la prosperidad para los países y sus comunidades.
Lorena Bojanic,
encargada Área DIPAR de Corporación Opción