Señor director:
Los resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) 2023, con un rendimiento nacional en matemática por debajo del promedio internacional en 4° y 8° básico, destacan la urgencia de reflexionar y actuar. Estos no solo reflejan desafíos numéricos sino también la crítica influencia de los factores actitudinales y socioemocionales en el aprendizaje de la matemática.
La preocupante brecha de género en 8° básico y el hecho de que más de la mitad de los estudiantes estén bajo la escala de logro, resaltan la necesidad de ir más allá del currículo y abordar cómo los estudiantes se relacionan con la matemática y la estadística. Elementos como el disfrute del aprendizaje, la confianza en las propias capacidades y la claridad en la enseñanza son esenciales para mejorar los resultados, según TIMSS.
Debemos desarrollar estrategias y políticas educativas para cultivar una mentalidad de crecimiento, reducir la ansiedad matemática y fomentar una cultura escolar que apoye la curiosidad y la creatividad de cada estudiante, sin distinción de género. Ahora es el momento de actuar decisivamente para transformar la matemática y la estadística en herramientas de empoderamiento y no en barreras.
Pedro Vidal-Szabó
Investigador del Centro de Investigación para la Mejora de los Aprendizajes (CIMA) UDD