Señor director:
El Congreso se encuentra tramitando un proyecto de ley destinado a prohibir el ingreso y tránsito de vehículos motorizados -salvo en casos de emergencias, fiscalización o actividades debidamente autorizadas- en playas, humedales costeros y dunas. Esta iniciativa responde a la necesidad de proteger la biodiversidad y morfología del borde costero en todo el territorio nacional, el que ha sido gravemente afectado por el tránsito vehicular.
La implementación efectiva de esta normativa -de ser aprobada- recaerá en las autoridades marítimas, Carabineros y municipalidades. Sin embargo, el papel de los Juzgados de Policía Local será fundamental, ya que serán los encargados de tramitar y resolver las denuncias por infracciones a la ley.
El proyecto contempla sanciones, imputables al propietario del vehículo, que parten en multas 5 UTM. En caso de reincidencia, estas se duplicarán, y el infractor podría enfrentar la suspensión de su licencia de conducir por hasta dos años.
La iniciativa legal enfrenta desafíos técnicos y legales que deberán resolverse en su tramitación. No obstante, su aprobación representaría un avance significativo en la protección de los recursos naturales de Chile, consolidando el compromiso del país con la sostenibilidad y la conservación ambiental.
Andrés Celedón
Abogado y académico
Universidad Autónoma de Chile