Publicidad

Dilema de municipalidades por seguridad pública o ciudadana

Publicidad
Por: Hero Negrón Schlotterbach


Señor director: 

Algunos Alcaldes han solicitado que se autorice el uso el uso de pistolas de marca Taser para la defensa de los Inspectores Municipales de Seguridad Pública, conocidos como Guardias Municipales. Estas son dispositivos de electrochoque que producen descargas eléctricas y, que servirían para protegerlos ante el riesgo de un ataque inminente hacia su persona. 

Las Municipalidades que otrora solo tenían responsabilidades principales en educación y salud, han debido asumir funciones policiales debido a las exigencias de sus habitantes y potenciales votantes. Sería muy útil conocer la cantidad de funcionarios municipales ya sea de planta, contratados y honorarios que desarrollan actividades como Inspectores Municipales de Seguridad Pública, pues ahí surgiría relevante información para conocer las necesidades del personal operativo en Carabineros de Chile en dichas comunas.

Una visionaria y estratégica Política Pública de un futuro Gobierno, debiera analizar y separar aguas en que la Seguridad Pública -más allá de la norma constitucional- debiera estar radicada única y exclusivamente en Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile. En tanto, la Seguridad Ciudadana constituirse en desafíos de los Ministerios sectoriales y las Municipalidades, con clara fijación de objetivos y metas en programas de Prevención Social y Prevención Situacional, áreas muy nombradas por académicos y políticos, pero de escasa inversión y evaluación pública.

Hero Negrón Schlotterbach

General (r) de Carabineros

Ingeniero en Administración de Empresas

Publicidad

Tendencias