Liderazgo femenino en empresas
Señor Director:
A raíz de la reciente publicación en su medio del Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile es importante recordar que desde el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. en 2023, que prohibió a las universidades norteamericanas aplicar cuotas por diversidad en sus procesos de selección, se ha desatado un fuerte cuestionamiento y oposición a las políticas pro-diversidad a nivel mundial. En consecuencia, las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y los cargos de Chief Diversity Officer han ido perdiendo relevancia en empresas y organizaciones a nivel global.
Sin embargo, numerosos estudios evidencian que una mayor participación de mujeres en la alta gerencia y directorios genera mejores resultados y mayor creación de valor. En contextos de alta complejidad, integrar diversas perspectivas fortalece la toma de decisiones y el buen gobierno corporativo.
En Chile se ha avanzado en diversidad de género, pero aún queda un largo camino por recorrer. Según el VI Reporte de Indicadores de Género en Empresas en Chile de Fundación ChileMujeres, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, las mujeres ocupan un 23,6% de los cargos de alta gerencia y un 24% de los directorios. Si bien estos números han mejorado respecto a 2020, aún están por debajo de los niveles de muchos países desarrollados.
Para continuar avanzando, resulta fundamental seguir promoviendo el desarrollo de mujeres profesionales y fortalecer su presencia en la alta dirección. Solo así construiremos equipos ejecutivos más sólidos y empresas más competitivas.
José Miguel Sepúlveda
Socio de TheHouse Advisory