Masculinidades en la escuela: un desafío pendiente
Señor director:
Como profesoras, observamos un creciente compromiso pedagógico por parte de las comunidades educativas en conmemorar con sentido el Día Internacional de la Mujer. Este esfuerzo se reflejó en espacios de diálogo, actividades reflexivas y propuestas para repensar el rol de la educación en la construcción de una sociedad más equitativa. Incluso, las nuevas generaciones han mostrado un mayor protagonismo en la promoción de la equidad de género, entendiendo que esta responsabilidad social no se reduce a una sola fecha, sino que debe estar presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Sin embargo, este avance trae consigo nuevos desafíos, entre ellos, la incorporación de las masculinidades en esta lucha. En muchas escuelas, aún se mantiene la idea de que el 8 de marzo es un tema que involucra exclusivamente a las mujeres, dejando en segundo plano el rol de los niños, adolescentes y profesores en la transformación de las estructuras que perpetúan la desigualdad de género.
Ya no es suficiente con que las profesoras y las estudiantes sean quienes lideren este discurso y esta práctica. Las escuelas tienen el potencial de fomentar masculinidades positivas que cuestionen el machismo, promuevan el respeto y fortalezcan vínculos basados en la igualdad. Solo a través de una participación conjunta podremos avanzar hacia una educación verdaderamente inclusiva y transformadora.
Daniela Díaz y María Alicia Otaegui,
académicas Facultad de Educación UDP.