Publicidad

Papa Francisco y el miedo que paraliza

Publicidad
Por: Pablo Walker


Señor director:

Durante su papado, el Papa Francisco fue un comprometido defensor de la dignidad de las personas migrantes y refugiadas y de promover una cultura del encuentro. Habló del miedo “hacia el otro, al extranjero, al diferente, al que piensa distinto” como algo que “bloquea, aísla y paraliza”. Si damos espacio a estos miedos “se cierran las puertas: las del corazón, las de la sociedad”, agregó. “El problema no es el hecho de tener dudas y sentir miedo. El problema es cuando esas dudas y esos miedos condicionan nuestra forma de pensar y de actuar”, indicó.

El legítimo temor que sienten chilenos y migrantes por temas vinculados a su seguridad y las dificultades que se presentan en la convivencia, por incivilidades en la vida cotidiana y discriminación, en vez de paralizarnos, debe motivarnos como sociedad en la acogida, protección e inclusión de las personas migrantes en nuestra sociedad.

Con la mirada de Jesús, el Papa nos recordaba que “no se trata solo de migrantes”. Significa esto que al mostrar interés por ellos, nos interesamos también por nosotros, por todos. En Chile, el abordar la gestión de la migración no solo desde la seguridad, sino que también desde la efectiva inclusión de quienes se encuentran en el país, nos permitirá una mejor convivencia y beneficiarnos como sociedad de la contribución en diversos ámbitos de quienes honestamente quieren aportar al desarrollo del territorio que eligieron como su nuevo hogar.

Pablo Walker S.J.

Capellán Servicio Jesuita a Migrantes

Publicidad