Publicidad
Emprendedores y pandemia MERCADOS|OPINIÓN

Emprendedores y pandemia

Publicidad
Mauricio Russo
Por : Mauricio Russo Socio cofundador, CEO de Casaideas e integrante del G100
Ver Más


Para el mundo emprendedor la pandemia fue más que un desafío; para mí, esta significó una gran pregunta: ¿qué vino a enseñarnos? Entre otras cosas, a pensar de manera global, aunque estés en el fin del mundo. A darnos cuenta de que vender por Internet dejó de ser una opción, para transformarse en un imperativo que podía alcanzar dimensiones insospechadas. Este nuevo escenario cambió el comercio y nos obligó a subirnos a un carro veloz, casi imparable. Por algo, según un estudio elaborado por WOM, el 86% de los emprendedores considera que la digitalización de su negocio es necesaria para seguir operando.

Pero, a pesar de esta cifra, todavía hay muchos que no han logrado subirse a este carro con el ritmo esperado, y no logran protagonizar esta revolución digital al ritmo y al nivel exigidos. Cuando hablamos de e-commerce, vuelvo a referirme al mismo estudio y me hace ruido el hecho de que aunque un 51% de los emprendedores posee página web, menos de la mitad tiene habilitado un carro de compras; el tema logístico pasó a ser el gran desafío. Tanto, que para entregar sus productos, la mayoría opta por hacerlo personalmente.

Y aquí es donde entra un nuevo concepto de experiencia para el cliente, porque un cliente satisfecho con su compra genera una conexión emocional única.

Agradezco al COVID-19 porque la digitalización trajo una eficiencia operacional incomparable con la del mundo físico; valoro el ritmo que este exigió a las empresas, en definitiva, nos despertó; aplaudo los esfuerzos de todos los empresarios y sus equipos de trabajo por adaptarse a este cambio con una rapidez nunca antes vista, por construir una nueva manera de conectarte con tus clientes y con un número de clientes digitales sin precedentes.

Desde el optimismo que siempre me ha acompañado, creo que la emergencia sanitaria debe ser vista como el punto de partida para que muchos emprendedores y pequeños empresarios cambien la mentalidad, abran su mente y su manera de operar en un mundo digitalizado y sean parte de un nuevo mundo que no se detiene, pero que trae infinitas oportunidades en medio de la incerteza.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias