La gigante estadounidense Amazon, anunció hace algunos días que comenzó a ofrecer despacho gratuito a clientes de Chile en millones de productos. Esta noticia pone una vez más sobre el tapete la pregunta del impacto que podría tener, para la industria y los consumidores, que uno de los líderes del comercio electrónico a nivel mundial aumente su presencia local.
A través del desarrollo continuo de tecnología y capacidades logísticas, Amazon ha jugado un rol disruptivo en varios mercados a nivel mundial, lo que ha llevado a que incluso la literatura académica haya acuñado el término “Efecto Amazon”, para señalar el impacto que tiene la entrada de firmas como esta en el comportamiento de compra de los consumidores y en la estructura de precios del mercado (Cavallo, 2018).
Entre las fortalezas de Amazon, que desafían el statu quo, aparecen un surtido y variedad abismal, una plataforma con niveles de inteligencia de clientes superior y un nivel de servicio excepcional con tasas de respuesta altísimas y políticas de devolución muy flexibles. En estas dimensiones Amazon se posiciona bastante por encima del estándar de operación de la mayoría de los retailers nacionales, por lo que una eventual llegada de la estadounidense por cierto puede tener un impacto relevante en el medio local.
¿Cómo sobrevivir a la amenaza del apocalipsis del retail, como se ha denominado al cierre de varios retailers tradicionales? Ciertamente la pregunta es difícil y con múltiples aristas, sin embargo, a mi juicio hay cuatro elementos fundamentales a considerar:
Por el momento, el anuncio de Amazon debiera tener un efecto menor. La política actual excluye un número grande de productos, el despacho gratis requiere un valor mínimo en la orden y a los precios de lista aún debemos agregar los aranceles de importación. Más aún, la lejanía del epicentro de la operación aún dificulta poder hacer uso de la bien aceitada logística reversa para la devolución y cambio de productos. Sin duda, observar la lenta entrada de Amazon a mercados emblemáticos, como India o Brasil, hace suponer que queda aún un tramo considerable para que pueda ser un operador de primer orden en el mercado regional.
Esto da un margen para que los retailers nacionales puedan afinar la estrategia y seguir desarrollando capacidades para competir. Y si bien la pandemia ha generado un impulso importante en la industria del comercio electrónico, todavía queda un trecho largo por recorrer.