Se han cumplido dos años desde que iniciamos un proyecto muy importante para conectar a nuestras personas mayores. En un contexto de emergencia, en plena pandemia y confinamiento, quisimos apoyar a un grupo que se estaba siendo especialmente afectado, en particular por las medidas sanitarias que nos obligaron a distanciarnos. A través de un trabajo conjunto entre las municipalidades, el Estado, la empresa, la academia y miles de ciudadanos, levantamos los recursos para adaptar y entregar a los adultos mayores a lo largo de todas las regiones del país, lo que incluyó implementar cerca de 80 mil equipos celulares -con un diseño universal e inclusivo-, especialmente pensado para las personas mayores. Este apoyo les ha permitido comunicarse con familiares, amigos, servicios de emergencia, su municipalidad y con nuestra central de acompañamiento, donde un equipo capacitado está disponible permanentemente para escuchar y atender sus necesidades.
Por supuesto muchas voluntades se han congregado en este proyecto, se reconoce de manera especial el compromiso de Entel, quienes han puesto sus especialistas a disposición para desarrollar en conjunto con nosotros esta interfaz, además de la generosa donación de los planes de datos por 24 meses que ha permitido la conectividad de todos los mayores, con los impactos y resultados positivos del programa. En la misma línea, quisiera mencionar el apoyo que nos ha entregado Papa John’s, gracias al cual podremos sacar adelante un futuro programa de voluntariado y la segunda versión de 100 Líderes Mayores, reconocimiento que anualmente busca destacar a personas mayores de 75 años que generan un aporte y un liderazgo vigente al país. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 20 de octubre, para presentar e inscribir liderazgos nacionales y comunales, que permita reconocer a quienes desarrollan roles tan importantes en nuestra comunidad.
Recientemente hemos realizado un Seminario para conocer, desde distintas miradas, la profundidad de la brecha digital de las personas mayores y sus consecuencias para el bienestar y la inclusión. Se precisa de un trabajo conjunto para encontrar soluciones y diseñar herramientas que nos permitan avanzar en la integración de personas mayores, no solo en lo digital, sino que, junto a ello, también en lo social. Es necesario agradecer a los beneficiarios y beneficiarias que, generosamente, han abierto las puertas de sus hogares, para emprender en conjunto este desafío, enseñándonos, aprendiendo con nosotros y permitiéndonos proponer soluciones para responder al desafío poblacional que estamos viviendo en Chile, y que servirán de ejemplo para otros países del continente que se acercan a nuestra curva de envejecimiento.
Cuando se expresa que nos han “abierto sus puertas”, es literal. Durante 2021, cerca de cinco mil funcionarios municipales, con dedicación y compromiso, y en los momentos más complejos de la pandemia para la gestión comunal, dedicaron parte de su jornada a trabajar, en terreno, por disminuir la brecha digital e incluir a las personas mayores. Es necesario recalcar este punto, ya que son 336 alcaldes y alcaldesas, junto a sus equipos, quienes vieron en esta iniciativa no solo una manera de mejorar la calidad de vida de sus vecinos mayores, sino también una oportunidad para crear un nuevo canal de comunicación que les permitiera estar aún más cerca de quienes están en este grupo etario. Concluimos que el trabajo conjunto realizado con las municipalidades del país ha sido fundamental y clave en el futuro del programa.
Hoy, además nos encontramos trabajando en un programa piloto que contempla diversas iniciativas enfocadas en fortalecer la generación de habilidades digitales, siempre de la mano de las personas mayores y de los municipios a lo largo de todo el país. Justamente la semana pasada dimos inicio a distintas intervenciones y proyectos para mejorar la calidad de vida de adultos mayores en cinco regiones, además de estar comenzando un proyecto de Innovación para la competitividad en las comunas de Arica y Camarones, con una intervención integral basada en lo que se presentará en este seminario. Este segundo año de Fundación Conecta Mayor nos ha permitido consolidar un proyecto con grandes anhelos, para el que hemos trabajado con convicción junto al Consejo Asesor, la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Vejez y Envejecimiento UC, entre tantos otros, para contribuir desde la academia en la construcción de un espacio interdisciplinario de formación e innovación.
Así, desde la UC y la Fundación Conecta Mayor, y gracias al apoyo que hemos recibido por parte de Naciones Unidas, a través de PNUD Chile, estamos comprometidos con seguir liderando este desafío de inclusión social, a través de lo digital. Asumimos un compromiso, prestando servicios integrales para las personas mayores y hoy nos desafía pensar el futuro de este proyecto, así como el camino necesario para avanzar en garantizar estos servicios como parte de una política de Estado. En una era compleja, de cambios y decisiones, es cuando más se necesitan herramientas y espacios especialmente pensados en nuestros adultos mayores, y para ello, la generación de políticas públicas que aseguren la continuidad de estos programas de significativo beneficio público para nuestras personas mayores, es fundamental. En esto estamos comprometidos y dedicados con toda la convicción, ya que nuestros mayores lo merecen.