
El emprendimiento turístico en Chile: innovación, diversidad y competitividad
La estacionalidad es otro desafío importante. Chile experimenta peaks de demanda turística en ciertas épocas, como el verano y las vacaciones de invierno, lo que hace necesario desarrollar estrategias para mantener un flujo constante de ingresos durante todo el año. Esto puede incluir la diversificación de servicios y la promoción de actividades fuera de temporada.
En la reciente conmemoración del Día Mundial del Turismo (el 27 de septiembre), que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 1980, y cuyo propósito es destacar la importancia del turismo y su contribución al desarrollo económico, social y cultural de los países, es esencial reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los emprendedores chilenos de este sector.
En un entorno cada vez más competitivo, conectado y en constantes cambios, esta industria se ha convertido en una fuente importante para desarrollar innovaciones y acciones emprendedoras. Sin embargo, presenta obstáculos que deben superarse para alcanzar el éxito en este campo.
Cada año, esta fecha refleja enormes desafíos y oportunidades relevantes para la industria turística. Esta celebración tiene como propósito promover la conciencia sobre el turismo y su impacto en el desarrollo sostenible de las economías a nivel mundial.
En un informe elaborado por Statista Digital Market Outlook, el comercio electrónico en América Latina alcanza los 317,5 millones en 2022 y las proyecciones de usuarios aumentarán un 22% para 2027, alcanzando los 387,7 millones. En efecto, Chile no es una excepción, ya que cuenta con más de 12,7 millones de personas realizando transacciones de compras en línea, lo que implica para los emprendedores del sector turismo desarrollar estrategias de marketing y ventas digitales efectivas con el fin de llegar a su público objetivo.
Otro aspecto relevante para emprender es la identificación clara y visible de la oportunidad de negocios. Para ello se requiere tener datos en torno a la cantidad de emprendimientos y startups que están en este rubro. En este contexto, según el panel interactivo de Startups Latam, al 2022 se ha logrado recopilar data específica de 348 startups en Chile, que se han agrupado en 28 categorías de industrias, en donde la industria del turismo y experiencias registra un total de 7 startups, que representan el 2%, lo que claramente nos permite validar con datos reales que existen oportunidades de crear nuevos negocios en esta industria.
Otro de los grandes retos es la adopción del M-Commerce, que consiste en diseñar estrategias de marketing y promoción específicas para dispositivos móviles, que representan el 58% de las ventas en línea, de acuerdo con cifras de Ebanks.
La implementación de estrategias de ventas omnicanal también se vuelve esencial. Esto significa que los emprendedores pueden promocionar y difundir un mismo mensaje en todos sus canales de ventas, potenciando así una homogeneidad en sus tiendas, página web, redes sociales y Marketplace.
La estacionalidad es otro desafío importante. Chile experimenta peaks de demanda turística en ciertas épocas, como el verano y las vacaciones de invierno, lo que hace necesario desarrollar estrategias para mantener un flujo constante de ingresos durante todo el año. Esto puede incluir la diversificación de servicios y la promoción de actividades fuera de temporada.
El sello distintivo de las pymes chilenas en la industria del turismo radica en proporcionar experiencias auténticas y personalizadas a los viajeros. Los datos de FEDETUR para el año 2024, plantean un escenario de recuperación para el sector, por cuanto un factor clave de éxito para los emprendedores es formular estrategias de negocios digitales que permitan aprovechar las oportunidades en este sector en constante evolución.
Finalmente, la industria del turismo en Chile no solo proporciona una fuente de ingresos para los negocios, sino también una ventana a la riqueza patrimonial, cultural y natural que merece ser compartida a nivel global.
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