Publicidad
Los desafíos que la electromovilidad implica para la industria de los seguros Opinión Hans Scott/AgenciaUno

Los desafíos que la electromovilidad implica para la industria de los seguros

Publicidad
Sebastián Ozimica
Por : Sebastián Ozimica Vicepresidente Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile A.G. (ACOSEG).
Ver Más

¿Deberían las pólizas abarcar tanto el chasis como la batería?, ¿es necesaria una cobertura especializada para la infraestructura de carga?, ¿cómo diseñamos soluciones integrales que no solo reflejen los riesgos actuales, sino también los emergentes?


Hace tan solo unos meses, como ACOSEG nos unimos, junto a la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC) y la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), para empezar a materializar productos y servicios para el futuro. En base a la electromovilidad, decidimos que era tiempo de actuar hoy para crear los seguros necesarios para el mañana, uno que cada vez está más cerca. Es por eso que, en conjunto, creamos la Mesa de Seguros Colaborativa de Electromovilidad, la que tiene como objetivo diseñar, desde los ámbitos público y privado, iniciativas y soluciones que faciliten una transición segura hacia esta tecnología sostenible.

Vivimos en un mundo en constante evolución y hoy nuestra industria se encuentra en una encrucijada desafiante con la creciente adopción de la electromovilidad, pues los vehículos eléctricos están redefiniendo no solo la forma en que nos desplazamos, sino también cómo debemos pensar en asegurarlos de manera adecuada.

En efecto, durante décadas las compañías aseguradoras han brindado cobertura a vehículos convencionales con ciertas fórmulas establecidas. Sin embargo, la transición hacia la electromovilidad ha cuestionado estos enfoques tradicionales, ya que los vehículos eléctricos presentan características únicas: desde su tecnología de propulsión hasta la ausencia de componentes como motores de combustión y sistemas de combustible tradicionales.

Por esos mismos nuevos enfoques se presentan desafíos importantes de abordar, pues, por ejemplo, las baterías de alto voltaje o la infraestructura de carga presentan riesgos únicos que deben ser considerados y así surgen preguntas como la relativa a la forma en que abordamos situaciones de emergencia en las que se requiere asistencia en carretera para vehículos eléctricos. El manejo de estos autos requiere enfoques especiales, considerando la seguridad de los operadores y la prevención de incidentes mayores.

En función de todo ello, la industria de seguros está reflexionando sobre cómo adaptarse a esta nueva era de movilidad. ¿Deberían las pólizas abarcar tanto el chasis como la batería?, ¿es necesaria una cobertura especializada para la infraestructura de carga?, ¿cómo diseñamos soluciones integrales que no solo reflejen los riesgos actuales, sino también los emergentes?

La transformación de la industria automotriz hacia la electricidad no solo se trata de abrazar una tecnología más limpia y sostenible, sino también de abordar los desafíos que esta revolución plantea para la asegurabilidad. A medida que avanzamos hacia una nueva era de movilidad, la industria aseguradora busca trabajar en colaboración con los fabricantes de vehículos, reguladores y otros actores clave para diseñar soluciones para la era de la electromovilidad.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias