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La rentabilidad de la confianza Opinión

La rentabilidad de la confianza

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Macarena Letelier Velasco y Verónica Torres Puente
Por : Macarena Letelier Velasco y Verónica Torres Puente Directora Ejecutiva CAM Santiago, Gerenta de Sostenibilidad CCS
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Asimismo, se espera que las empresas que participan activamente en el mercado de valores cuenten, cada vez más, con elevados estándares de divulgación enfocados en temas tanto de gobierno corporativo, como medioambientales y sociales, dando señales positivas al mercado y atrayendo financiamiento.


Los inversionistas tienen un papel fundamental en la configuración de un desarrollo económico más sostenible, siendo la integración de aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) un elemento central para adoptar estrategias de inversión más avanzadas, como el relacionamiento, la selección best-in-class y las inversiones de impacto.

Lo anterior implica incorporar riesgos que no estaban siendo capturados por el análisis tradicional, donde una acción diligente para dimensionar y gestionar estos riesgos es parte del deber fiduciario de todo inversionista y es clave para el posicionamiento estratégico del portafolio de inversiones a largo plazo.

Los últimos años los factores ASG no solo se han ido incorporando en el análisis al momento de invertir responsablemente, sino que, dando un paso más allá, 26 empresas chilenas suscribieron los UN Principles for Responsible Investment PRI. Esta iniciativa cuenta con más de cuatro mil signatarios, de más de 60 países, que representan más de USD 120 billones en activo, quienes adhieren a los seis principios PRI relacionados con la incorporación de asuntos ASG, junto con la obligación de reportar anualmente sus avances.

En Chile se realizó el Estudio de Engagement Colaborativo de Signatarios del PRI (2023), instancia en que se analizaron, documentaron y visibilizaron experiencias desarrolladas colaborativamente durante los tres últimos años por parte de 15 compañías signatarias. Entre los hallazgos relacionados con la colaboración entre inversionistas está la capacidad de generar vínculos de confianza con actores de otras organizaciones.

Lo anterior se recoge entre las recomendaciones, en especial aquellas que sugieren “establecer un espíritu colaborativo, tanto entre inversionistas, como entre inversionistas y empresas, enriquece y potencia los conocimientos y experiencias en el ámbito ASG y genera vínculos de confianza” y “crear canales de comunicación claros y transparentes con las empresas, permite establecer una comunicación desde la perspectiva de la creación de valor”. Esto último genera vínculos de confianza entre inversionistas y empresas, no solo de cara a las instancias que se enmarcarán en el proceso de engagement, sino también para el relacionamiento futuro entre las partes involucradas.

Asimismo, se espera que las empresas que participan activamente en el mercado de valores cuenten, cada vez más, con elevados estándares de divulgación enfocados en temas tanto de gobierno corporativo, como medioambientales y sociales, dando señales positivas al mercado y atrayendo financiamiento e inversión de calidad.

Es así como se torna relevante instalar mecanismos de diálogo y una comunicación activa entre inversionistas y empresas, evolucionando las prácticas de monitoreo, transparencia e involucramiento en los factores ASG, lo que sin duda facilita la construcción de confianzas en un entorno cada vez más consciente, exigente y duradero que debemos cruzar en conjunto como sociedad.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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