De 18 puntos en disputa, se lograron 8 unidades. No sumaron Coquimbo y Palestino. La temporada anterior, de 15 puntos en juego, se lograron apenas 2.
La primera fecha de jornada de Copa Libertadores y Sudamericana se podría decir, objetivamente, que fue buena para los equipos nacionales.
Y digo esto en base a los fríos números. De 18 puntos en disputa, se lograron 8 unidades. No sumaron Coquimbo y Palestino. La temporada anterior, de 15 puntos en juego, se lograron apenas 2.
Colo Colo sacó adelante un partido bravo. Típico de Copa Libertadores, ante un rival de juego mañoso y copero como es Cerro Porteño. Los albos no derrotaban a los paraguayos desde 1980. La localía es clave y determinante para soñar con la clasificación a los octavos de final. En el grupo está Fluminense, actual campeón del certamen, que asoma como el ganador de la zona. Los albos deberán pelear el segundo lugar con Cerro y Alianza de Lima, por lo cual estos primeros tres puntos son claves.
Cobresal, que está en un grupo durísimo, pudo en la agonía sumar un punto de local en Calama. Las aspiraciones de los mineros podrían ser luchar por la tercera ubicación y pensar en la Sudamericana, tomando en cuenta el nivel de rivales y lo estrecho del plantel de Gustavo Huerta.
Huachipato, ante Estudiantes de la Plata, también sumó un valioso empate. Los siderúrgicos hicieron un buen partido y por pasajes fueron superiores a los argentinos. Las opciones del monarca chileno también podrían pasar por llegar a la Sudamericana.
Palestino vivió el golpe más duro. Fue vapuleado por Bolívar, que no solo lo superó en el marcador, sino que también en el trámite de juego. Fue un golpe fuerte para los hombres de La Cisterna.
En la Sudamericana, U. La Calera consiguió una victoria importante de visita en Colombia. Los cementeros tienen una interesante proyección en este torneo, ya que los otros rivales son de su categoría y podrían pelear la clasificación.
Coquimbo Unido hizo un partido más que interesante y mereció algo más que la derrota. Ante Red Bull Bragantino, rival que lo supera ampliamente en el presupuesto, los piratas tuvieron oportunidades de ganar o a lo menos empatar la brega.
Es la primera fecha, pero ahora se vienen partidos aún más complejos. Colo Colo visita a Fluminense, Palestino jugará ante Flamengo en Río de Janeiro, Cobresal va al Morumbí ante Sao Paulo y Huachipato será visita ante Gremio. Muy dura jornada.
En la Sudamericana, U. La Calera recibe a U. Católica de Quito y Coquimbo Unido jugará como local ante S. Luqueño. A priori, se ve que en Brasil será muy complejo sumar puntos y las opciones pasan por el hecho de que en Chile cementeros y coquimbanos logren triunfos.