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Hacia el puerto que Valparaíso necesita Opinión

Hacia el puerto que Valparaíso necesita

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Luis Eduardo Escobar
Por : Luis Eduardo Escobar economista, presidente del directorio de EPV
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Nuestra propuesta de ampliación se expresa en una serie de obras que permitirán al puerto duplicar su actual capacidad de transferencia de carga y disponer de infraestructura para atender debidamente las naves de pasajeros.


Hace unos días, como Puerto de Valparaíso dimos un paso relevante en el cumplimiento de los compromisos que asumimos en el Acuerdo por Valparaíso. Así, el pasado 18 de junio, ingresamos al Sistema de Evaluación Ambiental una Adenda, en la cual se detallan las modificaciones a nuestro proyecto Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL). Este es un gran avance, reflejo del proceso de diálogo llevado a cabo con organizaciones y representantes de las distintas vocaciones que conviven en nuestra ciudad puerto, ya que recoge las principales preocupaciones e inquietudes expresadas por porteños y porteñas.

Quizás una de las medidas más importantes es aquella que reduce la longitud del muelle original de 785 a 430 metros. A ello se suman cuatro propuestas urbanas que mejorarán el acceso de las personas al borde costero, poniendo en valor el patrimonio de Valparaíso. También se proponen medidas para apoyar a los pescadores de la excaleta Sudamericana, mientras se completa la construcción de su nueva caleta en el sector Roca la Baja.

Son buenas noticias. Ellas son una muestra tangible de que el Acuerdo por Valparaíso avanza por el camino que nos fijamos entre todos y todas para asegurar un desarrollo de calidad para la ciudad. No podía ser de otra forma, puesto que, si hay algo que quedó nítidamente claro en el intenso proceso de diálogo que llevamos a cabo, fue que debemos avanzar con decisión en una mejor integración del puerto con la ciudad. Y el motor que empujará el crecimiento económico de la región y la ciudad mejorando el bienestar de sus ciudadanos es precisamente la ampliación del puerto.

Nuestra propuesta de ampliación se expresa en una serie de obras que permitirán al puerto duplicar su actual capacidad de transferencia de carga y disponer de infraestructura para atender debidamente las naves de pasajeros. Todo esto, respaldado por el trabajo que se realiza en la ZEAL, la vía Acceso Sur para ingresar a los distintos sitios y el trabajo con EFE Valparaíso para movilizar más carga por vía férrea y estar preparados para aumentar estos volúmenes en el evento de que se viabilicen proyectos adicionales para el modo ferroviario de carga hacia Valparaíso.

En lo relativo al acceso al borde costero, la Adenda recoge propuestas surgidas en el proceso de diálogo. Las principales corresponden a la construcción de un nuevo paseo costero, de más de 800 metros de longitud. También la construcción del nuevo Mirador del Puerto, paseo costero de 291 metros de largo hacia el mar, que permitirá a las personas observar la actividad portuaria desde un costado del nuevo muelle.

Otra de las obras propuestas es la nueva Plaza del Mar, la cual tendrá unos 1.500 metros cuadrados y un paso bajo nivel en la estación Bellavista. Por último, también estamos proponiendo la construcción de un nuevo ascensor El Arrayán, el cual será un potente impulso al turismo en el Barrio Puerto. 

De esta manera, creo que la ampliación del Puerto de Valparaíso pone a la ciudad en el centro y se convierte en una fuente de oportunidades para todas sus vocaciones, un motor para mejorar la calidad de vida de las personas y para la plena integración de la actividad portuaria con la ciudad, manteniendo a Valparaíso como un puerto moderno, eficiente, sostenible y competitivo.

Así quedó claro en el Acuerdo por Valparaíso y en el proceso de diálogo que lo antecedió y que hoy continúa. Hoy, lo que nos corresponde es seguir profundizándolo y mostrando con hechos que no estamos frente a un sueño, sino que frente a iniciativas concretas, que surgen de nuestra capacidad de ponernos de acuerdo y de juntos privilegiar los intereses que compartimos. 

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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