Publicidad
¿Cuáles son los perfiles ocupacionales del futuro? Algunas propuestas operativas Opinión

¿Cuáles son los perfiles ocupacionales del futuro? Algunas propuestas operativas

Publicidad
Christian Behm Sepúlveda
Por : Christian Behm Sepúlveda Gerente General OTIC – Cámara de Comercio
Ver Más

La evolución de la dinámica laboral y su mercado está marcada principalmente por rápidos avances tecnológicos y digitales.


Hace unas semanas, la OTIC de la Cámara de Comercio, Sence, Chilevalora y consultora Abbanz lanzamos un estudio conjunto de Perfiles Educacionales del Futuro, el que contiene una completa descripción de la realidad y necesidades de los sectores productivos estratégicos de la economía chilena.

¿El objetivo? Detallar las necesidades de la producción y del mercado para la mejor empleabilidad de las trabajadoras y los trabajadores del futuro inmediato y también de largo plazo, a través de propuestas operativas para optimizar el desarrollo de Proyectos de Competencias Laborales.

La evolución de la dinámica laboral y su mercado está marcada principalmente por rápidos avances tecnológicos y digitales, realidad que exige un enfoque multisistémico para abordar de manera eficiente este desafío. Así, desde las instituciones que impulsamos este estudio, nos fijamos como meta elaborar un plan para actualizar el Catálogo de Perfiles Ocupacionales que administra Chilevalora en los subsectores de: grandes tiendas, energías renovables no convencionales, elaboración y conservación de alimentos, logística, vitivinícolas y supermercados.

En el actual panorama laboral, caracterizado por la rápida evolución tecnológica, la globalización y la conciencia ambiental, la adquisición y desarrollo de competencias transversales se ha vuelto esencial para el éxito y la eficiencia en cualquier ámbito laboral en los sectores analizados en este estudio.

Para esto se requiere reasignar funciones para optimizar la productividad del capital humano de la mano de espacios de diálogo social, de manera de transparentar el nuevo rostro que poseen los perfiles ocupacionales. Junto con esto, se debe elaborar una estrategia colaborativa que permita revalorizar el impacto de la certificación, como elemento indispensable para la empleabilidad y la competitividad de las empresas. Al mismo tiempo, es esencial la incorporación de nuevas visiones a través de la participación de empresas de menor tamaño, instituciones del Estado a nivel regional y aumentar la participación de sindicatos.

Según la OIT, las habilidades transversales o soft skills son consideradas un elemento fundamental para enfrentar los cambios del mercado laboral actual. En esta línea, el estudio sintetiza las competencias transversales básicas para la contratación de capital humano en cada uno de los sectores productivos.

Podemos destacar que las habilidades transversales más demandadas por las empresas, considerando las exigencias de la automatización de los procesos, son la revalorización de la experiencia de usuarios y el uso de nuevas TICs dentro de la organización. En este marco, las empresas consideran que los perfiles del futuro estarán determinados por la capacidad del capital humano para ampliar el conocimiento técnico y desarrollar habilidades transversales para promover valor agregado en torno a la prestación de servicios y/o productos.

La atención de usuarios, la sustentabilidad, el trabajo en equipo, la seguridad, la comunicación, la resolución de conflictos y el manejo de tecnología configuran el resumen de competencias transversales más valoradas por los sectores productivos.

Nuestro estudio proyecta la creación de 159,212 nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años. De estos, el 33.58% requerirá manejo técnico de tecnologías, el 29.29% se enfocará en sustentabilidad, el 22.88% en seguridad laboral o alimentaria y el 12.98% en resolución de conflictos. Estas competencias serán vitales para el crecimiento de una parte muy importante de la economía chilena.

Acceda al estudio aquí.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias