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El CAE, otro problema autoinferido Opinión

El CAE, otro problema autoinferido

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Andrés Sanfuentes Vergara
Por : Andrés Sanfuentes Vergara Economista, académico. Presidente de BancoEstado entre el año 1990 y el año 2000.
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La situación actual obedece al sentimiento muy generalizado que pone el énfasis en los derechos sociales olvidando las obligaciones cuando existen compromisos a cumplir. Este cambio moral y cultural aleja al país del progreso.


El Crédito con Aval del Estado (CAE) se originó en 2006 y se aprobó su modificación en el Gobierno del Presidente Lagos, a causa de las características onerosas que ocurrían, especialmente porque operaba como un endeudamiento usual del sistema bancario. La principales innovaciones del cambio fueron las siguientes:

  • 15 años como duración máxima del préstamo-
  • En UF con 2% de interés.
  • Cuotas máximas del 10% del ingreso del deudor.
  • Servicio comienza después de dos años del término de los estudios.
  • Interrupción en caso de cesantía.

Se mantuvo la garantía estatal en caso de no pago al acreedor financiero.

Por otra parte, se creó la Comisión Ingresa, estatal, a cargo de la administración del sistema, incluso la relación con los bancos.

El CAE posibilitó un cambio fundamental en la Educación Superior (ES), ya que la matrícula creció hasta 1.440.000 estudiantes, permitiendo el ingreso de familias de escasos recursos, que anteriormente no podían costearla. Además, las entidades crecieron de una manera notable: muchas universidades privadas se crearon, como también Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT). Además, aumentaros las sedes de esas instituciones, especialmente en regiones.

La matrícula en las universidades creció entre 1984 y 2018 desde 114.000 a 751.000, mientras los Institutos Profesionales lo hizo desde 62.000 a 375.000 y los Centras de Formación Técnica desde 45.000 a 137.000 entre los  mismos años.

La realidad actual es distinta a la de entonces, en especial por el incumplimiento de las expectativas iniciales:

  • El crecimiento económico ha crecido muy poco en el decenio.
  • La productividad global se estancó.
  • Los empleos informales han crecido.
  • Con lo anterior el crecimiento de los estudiantes no ha podido ser enteramente satisfecho, son menores a lo que se esperaba, con lo cual se generó una desigualdad mayor entre las entidades de la ES y no se ha logrado mejorar la distribución general del ingreso.

Aparte de lo anterior lo más grave fue la promesa presidencial, ya planteada entes de la elección que se condonarían las deudas, lo cual no se ha podido cumplir, no solo por la insuficiencia de recursos fiscales, sino por el fuerte incremento de los deudores impagos estimulados por ofrecimientos de la autoridad.

En la actualidad existen 410.000 créditos con más de tres cuotas impagas y los bancos acreedores después de demandar a los estudiantes cobran las garantías estatales. El 33,5% son desertores de sus estudios superiores y el 64,3% ya egresaron de sus carreras. De las garantías cobradas al Fisco el 52% pertenecen a IP y CFT y el 41,5% a universidades que no son miembros del CRUCH. Las estatales y las pertenecientes a esa entidad tienen un porcentaje menor.

A pesar de la garantía estatal varios bancos se han salido del sistema a causa de la incertidumbre creada.

Con la promesa de la condonación del CAE los deudores impagos han crecido con mucha intensidad, lo cual ha creado serios problemas:

  1. El uso de la garantía estatal ha generado un aumento serio del gasto fiscal.
  2. Se ha producido una mayor desigualdad en el país, pues quienes han dejado de pagar el compromiso también se encuentran en sectores de altos ingresos, por lo cual podían cubrir sus deudas, pero también esperaban la condonación.

El 30,3% delos créditos en etapa de pagos está al día, aunque ha decrecido desde el anuncio de loa condonación por motivos obvios. Además, el 5,6% pagaron por completo su deuda, especialmente las mujeres más que los hombres y los pertenecientes a familias  de altos ingresos. De aquí surge la pregunta  que el “perdonazo” ¿cómo favorece a quienes cumplen con sus compromisos?

Según el Subsecretario de Educación, el gobierno mantiene la condonación pero parcial y por etapas, agregando otra postergación. Se haría como parte de una transformación general del sistema  de financiamiento para modernizar la ES, en que se buscarían “consensos transversales”, ya que “el sistema no es fiscalmente sostenible” y “un componente importante de la deuda no es cobrable”.

Las razones esgrimidas por la autoridad es que los desembolsos no fueron previstos en el  Presupuesto Fiscal y los salarios han sido inferiores a lo esperado.

No cabe duda que se trata del ofrecimiento presidencial de una condonación de las deudas, ratificado varias veces, a pesar de la imposibilidad fiscal de cumplirlo.

El próximo anuncio del Ministerio de Educación no dejaría alegre a una masa importante de deudores., ya que sus aspectos centrales serían una nueva etapa para modernizar la ES y sacar a los bancos de la nueva estrategia.

La situación actual obedece al sentimiento muy generalizado que pone el énfasis en los derechos sociales olvidando las obligaciones cuando existen compromisos a cumplir. Este cambio moral y cultural aleja al país del progreso.

Un ejemplo  de lo anterior es el incremento de las peticiones de subsidios en numerosas necesidades grupales, no solo en la electricidad, el agua potable, la vivienda, la locomoción colectiva y otras no financiables en su conjunto. Ahora, estamos a la espera de una solicitud adicional para la conservación “a lo humano” de la inteligente fauna marina.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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