Publicidad
La importancia de ISO Opinión

La importancia de ISO

Publicidad
Carmen Elisa Yáñez Salazar
Por : Carmen Elisa Yáñez Salazar Jefa de asuntos regulatorios Nutraline Ltda.
Ver Más

Estas normas ayudan a las organizaciones a gestionar confianza, seguridad de cara al cliente, en donde el protagonista sea el cuidado y bienestar de las personas. 


Según datos de Naciones Unidas, los alimentos contaminados cuestan 420 mil vidas y 95 millones de dólares en pérdidas al año. Incluso ONU destaca que cada año el 10% de las personas sufre alguna de las 200 enfermedades caídas por ingerir productos en mal estado. 

En ese sentido, lamentablemente el consumidor está expuesto a alimentos que no cumplen con las normativas, por lo cual siempre es importante consumir alimentos de locales establecidos y que cumplan con las normas. Cabe destacar que para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la vida de las personas, es fundamental la conocida normativa ISO, relacionada con la nutrición, ésta abarca una serie de estándares que ayudan a garantizar la seguridad, calidad y sostenibilidad de los productos alimenticios. 

Algunas de las normas más relevantes incluyen: inocuidad de los alimentos, gestión de la calidad, trazabilidad en la cadena, entre otros. Cabe destacar que, los alimentos destinados al consumo humano cumplen una función vital en el desarrollo, desde la primera infancia hasta la edad adulta. Por lo cual deben ser regulados para asegurar su calidad y seguridad alimentaria, ya sean estos de origen nacional o importados. Para que lo anteriormente mencionado sea llevado a cabo el Ministerio de Salud dispone de reglamentos, decretos y normativas que las empresas elaboradoras de alimentos deben de considerar.

Sin embargo, esta normativa aún es invisible para muchos y la ciudadanía tiene un conocimiento reducido sobre un tema que impacta de forma directa en su vida, salud y bienestar. En el caso de los suplementos y vitaminas, es fundamental estar siempre atentos a los cambios regulatorios, consultas públicas que impactan en el reglamento sanitario de los alimentos (RSA) que tienen como objetivo regular la incorporación de nuevos alimentos, incluir artículos relacionado a estudios de ciertos micronutrientes que tiene un impacto en la población entre otros.

Pero la pregunta de fondo, es ¿por qué es importante saber sobre la normativa ISO? porque de esta forma se genera confianza en las instituciones encargadas de la nutrición de las personas, pilar elemental de cualquier vida humana. Es fundamental contar con mayor educación con respecto al tema y  tener información necesaria sobre los productos que nos generan bienestar.

No solo es importante por las multas y prohibición de funcionamiento, sino por la educación que se debe generar respecto del tema, entendiendo que garantiza la seguridad, calidad y sostenibilidad de los productos que consumimos a diario.

Estas normas ayudan a las organizaciones a gestionar confianza, seguridad de cara al cliente, en donde el protagonista sea el cuidado y bienestar de las personas. 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias