Publicidad
Conociendo Argentina Opinión

Conociendo Argentina

Publicidad
Sergio Arancibia
Por : Sergio Arancibia Doctor en Economía, Licenciado en Comunicación Social, profesor universitario
Ver Más

Como dato interesante, cabe mencionar que Chile es el segundo país de destino de las exportaciones argentinas durante septiembre de 2024, después de Brasil, y con Estados Unidos y China en los lugares tercero y cuarto.


La economía argentina ha estado moviéndose –y en gran medida retrocediendo en lo que dice relación con varios indicadores de alta importancia– durante el presente año, que corresponde con el primer año de Gobierno del presidente Milei. Cabe recordar que este asumió la Presidencia de la República el 10 de diciembre de 2023, casi justo en el término de un año y en el comienzo del siguiente.

Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene para Chile todo lo que pasa en el vecino país, tanto en el campo de la política como de la economía, no siempre se tiene una visión informada y global de lo que allí sucede, y se tiende a reemplazar ese vacío por medio de informaciones muy parciales, coyunturales o incluso meramente impresionistas.

Por ello nos proponemos en la presente columna mostrar, en la forma más objetiva posible, los datos más relevantes sobre la economía argentina actual, dejando a cada uno de los lectores el juicio sobre lo que allí está pasando.

En primer lugar, en materia de pobreza, que es un indicador social de la mayor importancia, los datos oficiales señalan que en el primer semestre de 2024 había un total de 42.5 % de los hogares en situación de pobreza, lo que corresponde con una pobreza de 52.9 % de la población. Se trata, indudablemente, de cifras bastante altas aun en el contexto latinoamericano.

Si se comparan esas cifras con la situación imperante en el mismo período del año anterior, tenemos que en ese entonces la cifras señalaban un 29.6 % de los hogares y un 40.2 % de la población en situación de pobreza. Se está, por lo tanto, en presencia de un incremento sustantivo de pobreza en Argentina en el transcurso de un año, sin perjuicio de que las cifras anteriores presentaban también una pobreza de nivel alto.

En el campo del empleo, sin embargo, se da la extraña circunstancia de que en el primer semestre del año 2024 la desocupación en Argentina llegaba a un 7.6 % de la población, cifra de nivel relativamente bajo. Recuérdese, como elemento de comparación, que en Chile la tasa de desocupación está en 8.9 %. Conviven en Argentina, por lo tanto, una tasa de desocupación de nivel relativamente bajo, con un nivel de pobreza bastante alto.

Podría levantarse la hipótesis explicativa de que la población tiene empleo, quizás en el sector informal, pero eso genera ingresos que no necesariamente permiten abandonar el campo de la pobreza. Si se compara con el primer semestre del año anterior, la cifra de desocupación alcanzaba en ese entonces un nivel un 6.2 %, lo cual muestra que en términos de la cantidad de desocupados estos aumentaron de 872 mil ciudadanos a 1 millón 88 mil ciudadanos en el transcurso de un año.

En materia de inflación, esta fue de 3.5 % en el mes de septiembre, con una tasa a lo largo del año en curso de 101.6 % y de un 209 % si se compara el mes de septiembre de 2024 con el mismo mes del año anterior.

En Argentina se elabora mes a mes un Estimador Mensual de la Actividad Económica, EMAE, que es algo parecido a lo que en Chile es el IMACEC. Ese indicador presentó –en el mes de mayo, que es el último mes sobre el cual se tiene información– un nivel de 156.2, con 2004 igual a 100. Ese nivel es 1.3 % mayor que el nivel del mes anterior y un 2.3 % mayor que el mismo mes del año anterior.

Una primera lectura de esos datos pareciera indicar que la economía puede crecer, aun cuándo para ello sea necesario el costo de generar grandes déficits sociales, o incluso precisamente gracias a ello.

Finalmente, en lo que respecta a las exportaciones e importaciones, en el mes de septiembre las primeras fueron de 6.934 millones de dólares y las segundas de 5.954 millones de dólares, lo cual les generó un superávit comercial de 981 millones de dólares y un superávit acumulado durante el año de 15.075 millones de dólares, lo cual es un 15.5 % mayor que la cifra del año pasado en el mismo periodo.

Como dato interesante, cabe mencionar que Chile es el segundo país de destino de las exportaciones argentinas durante septiembre de 2024, después de Brasil, y con Estados Unidos y China en los lugares tercero y cuarto.

Estos datos no son todo lo que se necesita para conocer a un país tan extenso y complejo como Argentina, pero creemos que pueden servir por lo menos como introducción.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias