En un recurso de protección, Juan Pablo Hermosilla denunció que durante el “cafecito” que sostuvo el fiscal nacional con su hermano y Chadwick, este ofreció informarles sobre causas que afectaran a Sebastián Piñera. La información fue desmentida por Ángel Valencia y el exministro tomó distancia.
El exministro del Interior Andrés Chadwick salió esta tarde a desmentir la versión entregada por el abogado Juan Pablo Hermosilla respecto de que el “cafecito” que su hermano Luis y Chadwick se tomaron con Angel Valencia, apenas este asumió como fiscal nacional, tuvo como objetivo ser informados de parte de la autoridad del Ministerio Público acerca de cualquier causa que involucrara al expresidente Sebastián Piñera.
Dichos antecedentes están contenidos en un recurso de protección presentado el 1 de noviembre pasado por Hermosilla ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que pese a tener como objetivo conseguir que se inhabilite de la causa la fiscal regional oriente, Lorena Parra, asegura entre otras cosas que la reunión entre Luis Hermosilla, Piñera y Valencia no tuvo por objeto -como dijo este último- limar asperezas luego del proceso de elección de fiscal nacional, sino que “esa reunión fue solicitada por el propio Fiscal Nacional y en ella les aseguró que cualquier diligencia que pudiese afectar al presidente Sebastián Piñera Echeñique, sería informada primero a los asistentes del café, antes de que se hiciera pública”.
Al respecto, Chadwick, que es amigo de Luis Hermosilla desde que ambos estudiaban derecho en la Universidad Católica, salió a marcar distancia de su defensa, por medio de un comunicado público en el cual señala que “debo señalar que nunca he solicitado ni recibido antecedentes de esa naturaleza, menos aún lo habría hecho utilizando canales informales”.
A su vez, la Fiscalía Nacional también emitió un comunicado al respecto, acusando a Juan Pablo Hermosilla de mentir.
El documento indica que “entendemos que el señor Juan Pablo Hermosilla tiene derecho a ejercer la defensa de su representado, el señor Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva por los delitos de lavado de activos, cohecho y fraude al Fisco, entre otros, pero su rol no puede estar basado en mentiras, acusaciones sin fundamento y en una estrategia alejada de todo proceso judicial”.
Debido a ello, se anunció una acusación ante el Colegio de Abogados en contra de Hermosilla, “por las evidentes faltas a la ética y comportamiento alejado del honor y dignidiad propios de la profesión”, dejando abierta la puerta al inicio de otras acciones legales. El comunicado finaliza diciendo que “no nos dejaremos amedrentar ante mentiras y amenazas”, en una evidente alusión a los dichos de Juan Pablo Hermosilla, quien anunció que esta semana daría a conocer los nombres de fiscales y jueces que pidieron favores a su hermano Luis.