Publicidad
Medios de comunicación accesibles: garanticemos el derecho a la  información Opinión

Medios de comunicación accesibles: garanticemos el derecho a la información

Publicidad

Es necesaria una ley que disponga que los medios de comunicación y todos los órganos públicos cumplan con estándares de accesibilidad para personas con discapacidad visual y otras.


Como lectores de noticias observamos que los sitios web de los medios de comunicación chilenos –al igual que los internacionales– cuentan con muchos videos, vínculos a otros artículos y publicidad, a medida que avanzamos la lectura.

Ahora imaginemos que no podemos ver: la dificultad aumenta, ya que este tipo de lectores solo puede leer cuando la información está bien estructurada y jerarquizada, dentro de la misma página. Sin embargo, los portales de noticias no están diseñados siguiendo estándares de accesibilidad.

Incluir a personas con discapacidad no es complejo. A las personas que viven sin discapacidad les cuesta imaginar cómo funciona el día a día de alguien que no puede ver, oír o moverse. Crear instancias, espacios y normativas que aporten seriamente a la inclusión social de personas con discapacidad es una deuda que tenemos que saldar como sociedad.

La alfabetización digital es un tema en boga, no solo cuando hablamos de inclusión de personas con discapacidad, sino que también cuando hablamos de personas adultas mayores o de personas sin acceso a las tecnologías, pero las brechas existentes son aún más altas cuando consideramos a personas con discapacidad visual.

En la Biblioteca Central para Ciegos hay años de experiencia en capacitación de herramientas digitales para personas ciegas y con baja visión. Los usuarios y usuarias aprenden dactilografía, manejo del sistema Office, uso de internet y lectores de pantalla, entre otras cosas, pero todo este contenido y esfuerzo pierde sentido si las páginas web que contienen esa información no consideran el acceso para todas las personas.

La Ley 20.422 establece medidas para la igualdad de oportunidades para personas en situación de discapacidad, especificando algunas medidas de accesibilidad. Estas contemplan espacios físicos, el acceso al trabajo, el acceso a la educación mediante sistemas de lectoescritura, como lo son el braille o la lengua de señas. Sin embargo, no es clara sobre el acceso a la información y la accesibilidad universal en sitios web de medios de comunicación social, ni en sitios de distintos órganos públicos.

Sin perjuicio de que el Estado promueve este tipo de medidas –ya que el Servicio Nacional de la Discapacidad cuenta con manuales de accesibilidad de distintos tipos, y existen algunas disposiciones administrativas para la accesibilidad de los sitios electrónicos de los órganos de la administración–, estas no tienen rango legal y tampoco comprenden a todas las entidades públicas, ni a los medios de comunicación social.

Por ello, se han presentado mociones para fortalecer el derecho a la información de las personas con discapacidad, tanto respecto al sector privado como público.

El avanzado desarrollo de la tecnología ha permitido disminuir significativamente el costo de estas medidas, pero lamentablemente, salvo honrosas excepciones, si no existe una legislación que establezca su incorporación, no se implementarán. Por ello, es necesaria una ley que disponga que los medios de comunicación y todos los órganos públicos cumplan con estándares de accesibilidad para personas con discapacidad visual y otras.

Entendemos que acceder a las informaciones de actualidad, a la cultura, e incluso al entretenimiento que los medios de comunicación brindan, es un derecho, y nos toca asegurarnos de que se garantice su acceso a todos y todas.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Inscríbete en nuestro Newsletter El Mostrador Opinión, No te pierdas las columnas de opinión más destacadas de la semana en tu correo. Todos los domingos a las 10am.

Publicidad

Tendencias